martes, 12 de enero de 2016

Tras 450 años se volverá a celebrar la liturgia católica en capilla real de Inglaterra

ROMA, 13 Ene. 16 (ACI).- El próximo 9 de febrero se hará una liturgia católica luego de 450 años en la capilla real del Palacio de Hampton Court, ubicado en Londres (Inglaterra).

Ese día, el Cardenal Vincent Nichols, Arzobispo de Westminster, celebrará las vísperas y Richard Chartress, el obispo anglicano de Londres y Decano de la Capilla Real de Su Majestad, realizará una prédica.

Sunday 12 October 1pm Robert gives recital on restor'd 1712 Schrider/Hill organ@Chapel Royal,Hampton Court Palace. pic.twitter.com/4WNhBpVzuZ

— Robert Woolley (@RobertWoolley2) agosto 6, 2014

Este evento histórico no se debe a un recorrido ecuménico sino al esfuerzo de la fundación Genesis Foundation, en colaboración con la Choral Foundation.

Las vísperas serán dedicadas a San Juan Bautista, ya que la capilla fue construida en el sitio donde se encontraba anteriormente la capilla de los Caballeros Hospitalarios de San Juan.

Antes de la celebración, el Cardenal Nichols y Chartress tendrán una conversación sobre “Fe y Corona” donde discutirán el rol de la capilla real para mantener los elementos del culto católico hasta el día de hoy.

Por otro lado, en un comunicado de prensa publicado en el sitio web de la capilla, John Studzinski, fundador y presidente de la Genesis Foundation, manifestó estar “encantado con que la Iglesia Católica y la Anglicana se unan en diálogo en un lugar rico en historia”.

“Se necesita y se acoge el diálogo entre credos en estos tiempos turbulentos. Necesitamos reconocer más que es lo que tenemos en común en vez de lo que no. Por ello”, expresó.

La historia de la capilla

A inicios del siglo XVI el Cardenal Thomas Wolsey construyó un palacio renacentista de modelo italiano y dentro de este edificó la capilla real del Palacio de Hampton Court. Diez años después de terminada, el palacio y el templo fueron confiscados por el rey Enrique VIII. La última fue reconstruida con un estilo barroco.

¿Por qué al Cardenal Wolsey le quitaron la capilla que había construido? Porque no consintió la anulación del matrimonio de Enrique VIII con Catalina de Aragón que exigía el rey. En 1527 el Cardenal fue arrestado por traición y murió en el Leicester Abbey (la actual Catedral de Leicester).

La tercera mujer del rey Enrique, Jane, había dado a luz al príncipe Eduardo en Hampton Court. Se dice que el Hampton Court estaba infestado por el fantasma de la quinta esposa de Enrique VIII, que fue juzgada allí por adulterio. Fue en Hampton Court donde el rey se casó con su sexta y última esposa, Catalina Parr.

A partir de 1550 se dejó de oficiar el rito católico en la capilla real de Hampton Court.

Traducido y adaptado por María Ximena Rondón. Publicado originalmente en ACI Stampa.

También te puede interesar:

La sorprendente conversión al catolicismo del escritor Óscar Wilde antes de morir https://t.co/Wx7WIzUeyd

— ACI Prensa (@aciprensa) octubre 29, 2015

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario