AIN espera que declaración de “genocidio” ayude a actuar contra ISIS

ROMA, 22 Mar. 16 (ACI).- La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), expresó su satisfacción por la decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos de declarar como “genocidio” la persecución y asesinatos de cristianos por parte del Estado Islámico (ISIS), y manifestó su esperanza de que esto pueda “abrir la puerta” a acciones que detengan al grupo terrorista.

Como se recuerda, el pasado 17 de marzo el Secretario de Estado, John Kerry, dijo que “en mi juicio, Daesh (Estado Islámico) es responsable de genocidio contra grupos en zonas bajo su control, incluyendo yazidíes, cristianos y musulmanes chiitas”.

“Daesh es genocida por autoproclamación, por ideología y por acciones, en lo que dice, en lo que cree y en lo que hace. Daesh también es responsable por crímenes contra la humanidad y limpieza étnica dirigida a estos mismos grupos y, en algunos casos, también contra musulmanes sunitas, kurdos y otras minorías”, señaló.

En una nota publicada en su sitio web el 18 de marzo, AIN dijo que el uso del término “genocidio” tiene “un significado técnico y preciso en la ley internacional” y podría “abrir la puerta a acciones que detengan a esos grupos que buscan la eliminación de la cristiandad en su lugar de origen, así como la posibilidad de hacer justicia y dar reparaciones a las víctimas”.

En su nota, la fundación pontificia señaló que ha recibido informes de ataques contra las comunidades cristianas que ahora son reconocidos como actos de genocidios. Estos reportes han sido presentados por líderes de la Iglesia Católica en Siria, Irak, Jordania, Líbano y recientemente en varios países de África y Asia. Los autores de estos atentados es el llamado Estado Islámico.

Sin embargo, el representante de AIN en Estados Unidos, George Marlin, dijo que “la muerte no es la única condición que justifica el término ‘genocidio’”, pues la Convención de las Naciones Unidas para la prevención y castigo del genocidio declara que “la intención de destruir por completo o en parte a un grupo étnico, cultural, racial o religioso” califica como “genocidio”.

Como se recuerda, desde su irrupción en Irak y Siria, el ISIS ha cometido no solo asesinatos de cristianos y otras minorías religiosas, sino también instaurado la esclavitud sexual de las mujeres cristianas y yazidíes, y el uso de sus hijos como combatientes o suicidas.

“No hay necesidad de crear nuevos términos para describir lo que nos está sucediendo”, señaló el Obispo de Latakia (Siria), Mons. Antoine Chbeir.

"Todos los actos de genocidio son crímenes contra la humanidad”, añadió, e indicó que si una situación es declarada como un genocidio, “la ONU tiene claramente acciones prescritas para todos sus miembros, que no necesariamente incluye enviar soldados al terreno”.

En ese sentido, AIN señaló que la Convención de la ONU obliga a sus miembros a detener el genocidio y su desarrollo, no solo actuando sobre los perpetradores, sino también contra quienes son cómplices, como sus financistas.

La decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos se une a las iniciativas por un esfuerzo global para detener la matanza y éxodo de cristianos, expresadas en resoluciones por parte del Parlamento Europeo en febrero de 2016 y del Consejo Europeo en enero del mismo año.

También te puede interesar:

Agradecen a EEUU por reconocer genocidio de cristianos a manos del Estado Islámico https://t.co/bVd856fTNR

— ACI Prensa (@aciprensa) 17 de marzo de 2016
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets