Sacerdote en Irak: Vale la pena dar la vida por esta misión

REDACCIÓN CENTRAL, 18 Abr. 16 (ACI).- El P. Luis Montes, misionero del Instituto del Verbo Encarnado (IVE) en Irak, aseguró que su labor en ese país del Medio Oriente a cargo de la formación de seminaristas y la asistencia a refugiados perseguidos por el Estado Islámico (ISIS) “es una misión por la cual vale la pena dar la vida”.

De acuerdo al último boletín de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de febrero de este año, la violencia desatada en Irak por el Estado Islámico ha ocasionado más de 3,3 millones de desplazados internos en el país desde enero de 2014.

Según un informe de Naciones Unidas publicado a inicios de 2016, entre enero de 2014 y octubre de 2015 más de 18 mil 800 civiles fueron asesinados y otros 36 mil han resultado heridos.

El informe de la ONU indicó que el Estado Islámico “continúa cometiendo una violencia sistemática y extendida y abusos contra las leyes internacionales humanitarias y de derechos humanos”.

En marzo, Estados Unidos reconoció como “genocidio” los crímenes de ISIS contra los cristianos y otras minorías religiosas en Medio Oriente y otras regiones que están bajo su poder.

En declaraciones para ACI Prensa, el P. Montes explicó que Erbil, en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, “es una ciudad segura. Prácticamente no hay atentados allí”, pues el gobierno local “mantiene orden, mantiene seguridad”.

Por esa razón, muchos de los cristianos que huyeron de ciudades vecinas invadidas por el Estado Islámico, como Mosul, han encontrado refugio en esa región.

Precisamente el gran número de refugiados en la zona genera “particulares dificultades”, dijo el sacerdote, pues “estamos hablando de decenas o cientos de miles”.

Esta circunstancia, señaló “hace que el corazón se conmueva más”, al ver “esas almas que sufren tanto, esas almas por las cuales Cristo dio su vida”.

“Para los seminaristas en realidad es más sencillo. Estar en un lugar así donde hay persecución mantenerse más fieles a la misión, unidos a Jesucristo se da más normalmente, porque hay muchas dificultades y el Señor está como ‘obligado’ a mandarnos más gracia”, indicó.

En esas condiciones “uno vive allí en paz interior, digamos”.

¿Por qué no migrar? El P. Montes aseguró que “para nosotros es impensable eso, ese planteamiento. Nosotros seremos una Iglesia mártir”.

“En otros lados hay un montón de cosas buenas, y uno lo ve cuando sale afuera. Recientemente estuve en México, una experiencia hermosísima el pueblo mexicano, un calor humano realmente notable. Sin embargo, nosotros estamos en un lugar donde hay mártires, donde la gente sufren todos por ser cristianos”.

En Irak, reflexionó, cuando se lee “el Evangelio, que dice ‘bienaventurados cuando los persigan’, eso se vive, no es solamente una palabra”.

“Para nosotros, en realidad, es un honor”, dijo.

El P. Luis Montes y los misioneros del IVE en Medio Oriente han creado las páginas Amigos de Irak y S.O.S. Cristianos en Siria para canalizar la ayuda solidaria a los cristianos perseguidos.

También te puede interesar:

4 formas prácticas para ayudar a cristianos perseguidos en Irak y Siria https://t.co/Y11rvW7KNS

— ACI Prensa (@aciprensa) 15 de abril de 2016
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets