Identidad de género: Expertos alertan sobre “impredecibles consecuencias” de ley en Chile

SANTIAGO DE CHILE, 26 Ago. 16 / 10:07 pm (ACI).- Un grupo de 14 expertos en derecho advirtió que el proyecto de ley en Chile que “Reconoce y da protección a la identidad de género” desatará “un experimento social a gran escala, de impredecibles consecuencias”.

La iniciativa ingresada en 2013, cuya finalidad es poner fin a las situaciones de discriminación y exclusión de las personas transexuales, está en su primer trámite legislativo y se discute en la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado.

“Lo que debemos hacer es buscar medios eficaces para ayudar a las personas afectadas con este problema -sea o no patológico- y evitar toda discriminación arbitraria”, explicó el grupo mediante una carta a El Mercurio el pasado 20 de agosto.
También advirtieron que existen opiniones divididas entre los especialistas del área médica “respecto de si este es un trastorno psicológico o la manifestación de una condición normal” más aún  en lo que se refiere al “diagnóstico de la disforia de género en niños y adolescentes”.

“La polémica se extiende a los juristas: los firmantes sostenemos que la identidad sexual es un atributo irrenunciable de la personalidad y que, por tanto, se encuentra fuera del ámbito legítimo de disposición”, aseguraron.

Dos días después de publicada la carta, otro grupo de académicos de derecho respondió a la misiva indicando que el mensaje “reproduce la discriminación que el proyecto trata de erradicar”.

“No se trata de un tema de salud, ligado a una "patología", "trastorno psicológico" o "condición", al contrario tiene “un enfoque de derechos humanos, inmerso en el proceso mundial de reconocimiento y desarrollo progresivo de los derechos de todas las personas”, aseguraron.

Además, negaron que se trate de “un experimento social” y calificaron de “alarmistas” las “afirmaciones carentes de argumentos que niegan la actual realidad social y jurídica chilena”.

Al respecto, el grupo de 14 expertos pro familia lamentaron que en la discusión legislativa predominen las “teorías de género, según las cuales el sexo biológico no tiene relevancia alguna para la propia identidad”.

“Si este fuera solo un problema de salud, el proyecto de ley debería asegurar los medios para que los afectados puedan acceder a las prestaciones necesarias. Si, en cambio, el problema no es de salud, el punto principal será dilucidar si existe un derecho a disociar el sexo biológico del sexo legal”, describen.

“Las consecuencias jurídicas y sociales de ignorar un elemento tan fundamental de la identidad de las personas son graves. Toda distinción entre hombre y mujer se vuelve arbitraria si cada individuo puede optar por su identidad sexual y desconocer su realidad biológica”.

“Esto impactará las relaciones de familia, perdiendo todo su sentido la definición del matrimonio como unión heterosexual y trastocándose en su origen las relaciones de paternidad y maternidad”, enfatizó el grupo de académicos.

Por último, enviaron un mensaje a los parlamentarios: “un legislador prudente debe evitar legislar sobre la base de opiniones que no cuentan con el suficiente consenso médico y jurídico, y ha de procurar el bien común, reconociendo y respetando la verdad sobre la persona humana, su naturaleza sexuada y su trascendente dignidad”.

También te puede interesar:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets