Papa Francisco nombra Arzobispo coadjutor en Argentina

BUENOS AIRES, 31 Ago. 16 / 12:45 pm (ACI).- El Papa nombró como Arzobispo coadjutor de la Arquidiócesis de San Juan de Cuyo en Argentina a Mons. Jorge Eduardo Lozano, hasta ahora Obispo en la diócesis de Gualeguaychú, fronteriza con Uruguay.

El Arzobispo coadjutor es un obispo auxiliar pero que, además, tiene derecho de sucesión, es decir que cuando el actual Arzobispo de San Juan de Cuyo, Mons. Alfonso Delgado, de 74 años, llegue a la edad límite de 75 años que establece el derecho canónico, Mons. Lozano estará inmediatamente al frente de la Arquidiócesis.

“La tarea nuestra como obispos es estar a disposición de la misión evangelizadora de la Iglesia y acompañar junto con todo el pueblo de Dios esta nueva tarea para que Jesús sea conocido, amado y seguido para la plenitud de nuestras vidas”, expresó Mons. Lozano, quien hasta el inicio de su nuevo cargo a principios del mes de noviembre permanecerá como administrador apostólico de la diócesis de Gualeguaychú.

“Asumo este compromiso con mucha alegría y confianza en la gracias de Dios y sus oraciones”, agregó.

Mons. Lozano nació en Buenos Aires el 10 de febrero de 1955, siguió sus estudios en Teología por la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) y fue ordenado sacerdote el 3 de diciembre de 1982.

Después de la ordenación ocupó los cargos de vicario en dos parroquias entre 1983 y 1988; fue vicepresidente de la comisión arquidiocesana de los Institutos educativos parroquiales entre 1990 y 1992; y fue director arquidiocesano para la preparación del Gran Jubileo del año 2000.

Después de ser elegido Obispo Auxiliar de Buenos Aires el 4 de enero de 2000, recibió la consagración episcopal el 25 de marzo del mismo año en la Catedral porteña por el entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires y hoy Papa Francisco.

El 22 de diciembre de 2005 se le nombró obispo de Gualeguaychú e inició su ministerio pastoral como cuarto obispo de aquella diócesis el 11 de marzo de 2006.

En el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) es responsable de la sección Pastoral Social del Departamento de Justicia y Solidaridad. Asimismo, en la Conferencia Episcopal Argentina preside la comisión de Pastoral Social.

San Juan de Cuyo tiene una población de poco más de 700.000 habitantes, de los cuales se estima que el 85% son católicos.

También te puede interesar: 

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets