Píldora del día siguiente es “bomba hormonal” contra cuerpo de la mujer, alerta Arzobispo

AREQUIPA, 26 Ago. 16 / 01:17 pm (ACI).- El Arzobispo de Arequipa en el sur del Perú, Mons. Javier del Río Alba, alertó que la píldora del día siguiente es “una bomba hormonal” contra el cuerpo de las mujeres.

Las declaraciones del Prelado dadas a conocer por el Arzobispado de Arequipa se dan luego que el 22 de agosto, en medio de un litigio entre Violeta Cristina Gómez y la ONG feminista Promsex contra el Ministerio de Salud, el Primer Juzgado Constitucional de Lima dictó una medida cautelar, dando un plazo de 30 días al gobierno para distribuir gratuitamente la píldora del día siguiente en los establecimientos de salud del Estado.

Pese a que esta disposición judicial se opone a la sentencia del 2009 del Tribunal Constitucional que prohibió al Estado distribuir la sustancia por su potencial abortivo, el Ministerio de Salud (MINSA) ya anunció que acatará la disposición del juzgado.

En declaraciones a la prensa, el Arzobispo de Arequipa denunció que “la píldora del día siguiente es una bomba hormonal en el cuerpo de la mujer” y que su “distribución libre e indiscriminada va a traer graves consecuencias para ellas”.

“Muchas mujeres se preguntan ‘¿por qué no puedo concebir?’ Porque han usado la píldora del día siguiente demasiadas veces”, advirtió el Prelado.

El Arzobispo explicó que esto se agrava porque “hay mujeres que toman la pastilla del día siguiente cada vez que tienen relaciones sexuales. Es una realidad”.

Al respecto, interrogó: “mi pregunta es si una persona tiene derecho a asesinar a un ser humano”.

Mons. Del Río cuestionó además el breve plazo que le han dado al gobierno para la distribución de la pastilla. “En 30 días es imposible, eso lo han dicho incluso personas a favor de la píldora del día siguiente ¿por qué la ministra ni siquiera ha dicho que 30 días no nos bastan? Por lo general son necesarios 6 meses para este tipo de procesos”.

“¿A qué se debe esta celeridad? ¿No nos damos cuenta acaso de que con esa celeridad entonces ya no se podrán hacer concursos públicos? ¿Dónde quedan los riesgos de corrupción?”, cuestionó el Prelado.

El Arzobispo dijo que a diferencia de la veloz respuesta del MINSA, la situación en el Valle del Colca donde los lugareños padecen a causa del fuerte frío, es cada vez peor. “No veo la misma celeridad en el Colca, allí nuestros enfermos están muriendo y no he visto al Ministerio de Salud”.

Argumentos ideológicos

El Prelado explicó que la resolución del juzgado constitucional “es sumamente grave y lamentable” porque ha asumido “argumentos de las ONGs abortistas” que son “ideológicos y no científicos”.

Los argumentos, continuó, “no son casuales sino que responden a una corriente que se llama ideología de género que el Papa Francisco ha dicho hace pocos días, con toda la claridad que él tiene, que es una ideología perversa y que es un instrumento de colonización de grupos de poder ideológicos y políticos que atentan gravemente contra países de América Latina y África”.

Los que promueven la píldora no dicen que es abortiva porque alegan que la vida “comienza en la implantación o anidación”, es decir cuando el óvulo fecundado por el espermatozoide se anida en el útero materno.

Defender eso, precisó el Prelado “no tiene ningún argumento científico” ya que se está equiparando dos momentos distintos. Como el criterio no es algo aceptado por todos los médicos, el Tribunal Constitucional en su sentencia de 2009, que prohíbe la distribución de la píldora del día siguiente, usó el argumento de la duda “que protege al más débil y así se ha procedido”.

“Lo lógico es que el MINSA prohibiera el uso de la píldora”, resaltó.

El Arzobispo de Arequipa explicó que los mismos lobbies que presionan para aprobar la píldora del día siguiente “ahora están trabajando por (la aprobación del) aborto por violación” que son también “los mismos que trabajaron por el aborto terapéutico”.

“Una vez que se adormece a la gente van avanzando” en esa agenda, advirtió.

Lo que sí van a generar, dijo el Prelado, es que se genere “una promoción y liberalización total de las relaciones sexuales”.

La solución, concluyó Mons. Del Río, es “promover la familia y una educación sexual recta y seria. Enseñar que el cuerpo humano no es un objeto, es parte de mi propio ser y tiene una finalidad mucho mayor que simplemente tener relaciones sexuales”.

También te puede interesar:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets