El Papa Francisco quiere ir a Sudán del Sur, afirma Arzobispo

ROMA, 30 Oct. 16 (ACI).- El Papa Francisco transmitió al Arzobispo de Juba (Sudán del Sur), Mons. Paulino Lukudu Loro, que si es posible, le gustaría visitar el país africano. El Prelado hizo esta afirmación en entrevista concedida a ACI Prensa tras la reciente audiencia que mantuvo con el Santo Padre.

El Prelado declaró que formuló la invitación al Pontífice durante el encuentro que mantuvieron en el Palacio Apostólico del Vaticano el 27 de octubre.

El Papa recibió Mons. Lukudu Loro junto al arzobispo de la provincia de la Iglesia Episcopal de Sudán del Sur y Sudán, Daniel Deng Bul Yak, y al moderador de la Iglesia Presbiteriana de Sudán del Sur, Peter Gai Lual Marrow.

El encuentro se produjo en el contexto de los enfrentamientos violentos que dividen a la población sur sudanesa y destruyen el frágil equilibrio social del país.

En la conversación se ha evidenciado la estrecha colaboración entre las iglesias cristianas en el difícil trabajo de promover el bien común, defender la dignidad de las personas, proteger a los indefensos e impulsar iniciativas de diálogo y reconciliación.

A la luz del Año Santo de la Misericordia, el Papa, ante los tres líderes religiosos sur sudaneses, ha puesto el acento en el gran poder del perdón, y en la aceptación del otro como camino para construir la paz y una sociedad más justa que garantice un adecuado desarrollo humano.

En este sentido, constató que los cristianos de las diferentes confesiones religiosas están comprometidos con un espíritu de comunión y de unidad al servicio de la población.

En rueda de prensa luego del encuentro con el Santo Padre, el Arzobispo católico dijo que “la visita del Papa sería la visita de un líder religioso en el país y tendría un impacto grandioso y sería muy bien recibida por nosotros y la sociedad civil, y sería una gran ayuda para nosotros. Por eso hemos venido a ver al Papa”.

Luego, y en declaraciones a ACI Prensa, el Prelado mostró su preocupación por los niños-soldado que combaten en el país.

“Estamos hablando con el gobierno para tratar de encontrar una solución a ese fenómeno. En realidad, los niños-soldado no siempre son secuestrados y forzados a combatir por el Gobierno o por los grupos rebeldes. Pero muchas veces te encuentras con que la gente que está en los bosques o en el monte luchando contra el Gobierno, son niños”.

“Este fenómeno -dijo el Arzobispo- se debe a que sienten que existe un problema, se ven víctimas de una injusticia por parte del gobierno. De esa manera, ves a niños pequeños que han decidido combatir por sí mismos sin haber sido reclutados por nadie”.

El Arzobispo de Juba explicó que “lo mismo ocurre entre las tropas leales al Gobierno. El gobierno se sirve más de milicias populares que del ejército, porque en el ejército no hay personas preparadas para combatir, los soldados reclutados no quieren combatir, y entonces el gobierno se sirve de las milicias, en las que combaten muchos niños pequeños, algunos de forma voluntaria, otros forzados”.

Para el Prelado, “la única solución es que se pare la guerra, que se deje de luchar. Nosotros estamos tratando de forzar el diálogo para lograr ese alto el fuego, para avanzar hacia la paz”.

Mons. Paulino Lukudu Loro también pidió al Santo Padre el nombramiento de un nuncio propio para Sudán del Sur, ya que en la actualidad comparten nuncio con Kenia.

Desde el año 2013 Sudán del Sur sufre una sangrienta guerra civil entre quienes sostienen al presidente Salva Kiir, y los defensores del exvicepresidente, Rijek Machar.

Además, desde Sudán (en el norte), país mayoritariamente musulmán y donde los cristianos son perseguidos, fueron expulsados los fieles extranjeros y se atacan librerías cristianas, lugares de cultos y se amenaza de muerte a los líderes cristianos de Sudán del Sur.

Las amenazas contra ellos les exige la cooperación en la búsqueda de otros cristianos y la demolición de iglesias, aduciendo el pretexto de que pertenecían a ciudadanos de Sudán del Sur que huyeron tras la separación de los dos países en 2011.

También te puede interesar:

Doce frases para recordar el viaje del Papa Francisco a África https://t.co/RXXu4lzrVG

— ACI Prensa (@aciprensa) 1 de diciembre de 2015
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets