VIDEO: Así unen a católicos de Cuba 15 monjas de clausura

MADRID, 25 Nov. 16 / 03:28 pm (ACI).- Cuba tiene un solo convento de clausura y en él viven 15 carmelitas que realizan una misión fundamental para la Iglesia en la isla: producen alrededor de un millón de hostias al año que se distribuyen hasta los lugares más apartados, uniendo así a los católicos del país.

Esta impresionante labor se muestra ahora en un interesante documental titulado “Un millón de hostias”, dirigido por el periodista y cineasta español David Moncasi, quien tiene en su haber unas 30 producciones que se han difundido TVE, Canal + y Cuatro.

En entrevista concedida a ACI Prensa, Moncasi cuenta que todo comenzó en un viaje familiar a Cuba en el que descubrió un imponente edificio que resultó ser el único convento de clausura que hay en la isla.

“Visité a las monjas y descubrí que allí se fabricaban todas las obleas de Cuba, que eran aproximadamente un millón de hostias al año. Supe de alguna manera que ahí había una gran historia y que había que contarla. Las religiosas nos hicieron esperar cuatro años para darnos el visto bueno a la grabación, pero al final lo conseguimos”, explica Moncasi.

Siguiendo el viaje de las obleas que producen las religiosas por toda la isla se entrelazan los testimonios de los católicos de Cuba y de una sociedad que lleva ya 57 años de régimen comunista de los Castro.

Moncasi comparte con ACI Prensa la historia de los padres de una de las religiosas: “ellos no la habían educado en ninguna religión pero la joven se convierte al catolicismo y decide hacerse religiosa carmelita. Fue apasionante contar cómo vivieron la vocación de su hija estos padres sin fe”.

En el documental, relata, también pudieron mostrar “la historia de tres mujeres de uno de los barrios más humildes de la Habana” para hacer “un retrato más social de lo que está pasando ahora en Cuba”.

Las hostias que elaboran las carmelitas no llegan solo a las parroquias sino también a las casas de los católicos cubanos que se encuentran impedidos, mostrando así una realidad de particular necesidad como la de los ancianos enfermos.

“Aunque no hay datos de la población católica en Cuba, hay un germen en las iglesias de los barrios más humildes, donde hay muchísima gente que va a los actos religiosos”, dice a ACI Prensa Moncasi quien también apunta los curiosos contrastes que se dan en la isla.

“Hay mucha gente que va a San Judas Tadeo a pedirle una visa para viajar a Estados Unidos”. por ejemplo.

El documental termina mostrando la visita histórica a Cuba del Papa Francisco ya que él y “la Iglesia Católica ha tenido un papel fundamental en la mejora de las relaciones diplomáticas” con Estados Unidos.

El documental se estrenó en Cuba ante más de 1000 personas y fue recibido con buena crítica. “En las partes en las que aparece la realidad más cruda como es la cartilla de racionamiento o una mujer que cobra de sueldo 17 euros al mes, los cubanos se reían”, comenta Moncasi.

Ahora lo estrenan en Madrid y espera llevarlo a salas de cine del resto de España pronto. Desde el Vaticano han mostrado su interés hacia el documental y les pidieron una copia y según declaró Moncasi a ACI Prensa. Hace pocos días recibieron la confirmación de que su cinta está ya en manos de colaboradores del Papa.

También te puede interesar:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets