viernes, 27 de enero de 2017

Virgen del Carmen une a fieles de Argentina y Chile a 200 años del cruce de Los Andes

SANTIAGO DE CHILE, 27 Ene. 17 / 08:13 pm (ACI).- “La Virgen del Carmen se pone en camino para servir”, es el lema que inspira la peregrinación que conmemora el bicentenario de la histórica hazaña que realizó el general José de San Martín y el general Bernardo O’Higgins junto al Ejército Libertador, luego de entronizar a la Virgen del Carmen como “Patrona y Generala” de Chile.

En enero de 1817, los patriotas cruzaron la Cordillera de Los Andes desde Mendoza, Argentina, hacia Putaendo, Chile, utilizando el paso fronterizo llamado Los Patos, el mismo recorrido que luego de 200 años inició una pequeña comitiva de dos sacerdotes y cuatro laicos de ambos países, el pasado 21 de enero.

La imagen que guía esta peregrinación, cedida por la Cofradía de las Camareras de la Virgen del Carmen de Santiago, fue hecha por un artesano chileno. Es una réplica de madera, de 60 centímetros de alto, con su rostro policromado y es transportada en una hornacina sobre una mula.

La imagen de la Carmelita llegó el 20  de enero a Uspallata, Mendoza, donde fue recibida con mucha alegría. Al día siguiente, se dirigió a la localidad de Barreal, Obispado de San Juan de Mendoza, y comenzó el ascenso a la cordillera.

En conversación con ACI Prensa, Andrés Cox, uno de los organizadores de la travesía y que mantiene contacto satelital con la comitiva explicó que el cruce es difícil y depende de las condiciones meteorológicas y del terreno.

“Los peregrinos llegarán hasta una altura de cuatro mil metros, además algunos integrantes vienen con complicaciones físicas como ampollas en los pies y han tenido que hacer pequeños desvíos debido a la crecidas de los ríos, lluvias  y aludes”, dijo Cox.

Esta hazaña con la Virgen del Carmen a la cabeza es inédita y ello fue posible gracias al “mundo eclesial, civil y militar donde se ha logrado una unión, donde cada uno ha cedido lo que tiene que ceder y ha colocado a la Virgen en el lugar que corresponde”, agregó

La presidenta de las Camareras de la Virgen del Carmen, María de la Luz Ross, expresó que esta peregrinación “responde al llamado del Papa que nos llama a realizar hechos concretos ya que visitará hogares de ancianos, hospitales, cementerios”.

“Sentimos que la Virgen del Carmen nos trae un mensaje de unidad muy potente”. “Ella nace en nuestra historia republicana como país independiente. Nosotros nacemos de la mano de la Virgen por ese abandono que tuvieron San Martín y O’Higgins en esta hazaña libertadora.  En su figura se cruza toda nuestra vida cívica, religiosa  y militar”.

“Por eso sentimos como cofradía que esto tiene un sentido espiritual, muy potente y lindo”, agregó Ross.

Se espera que la imagen de la Virgen del Carmen y los peregrinos lleguen a la localidad de Los Patos, Diócesis de San Felipe, el próximo 28 de enero donde serán recibidos por la Parroquia San Antonio de Padua en Putaendo, Chile. Allí se celebrará una Eucaristía presidida por el Obispo de San Felipe, Mons. Cristián Contreras Molina.

Luego de esto, la imagen comenzará su peregrinaje por distintos sectores y comunidades parroquiales donde el Ejército de Los Andes estuvo presente hace doscientos años.  También visitará hogares de ancianos y de niños, hospitales, cementerios y la cárcel hasta el 10 de febrero.

Ese día la imagen de la Virgen del Carmen llegará hasta el Santuario de Santa Teresa de Los Andes en Auco, donde será saludada por bailes religiosos. El 12 de febrero será trasladada al monumento Chacabuco,  para conmemorar la batalla ganada por los próceres de la patria, a un acto cívico-militar.

Conozca más detalles AQUÍ.

También te puede interesar:

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario