jueves, 27 de abril de 2017

Nueva ley en Argentina podría vulnerar derechos de migrantes, alertan obispos

BUENOS AIRES, 27 Abr. 17 / 10:00 pm (ACI).- Luego de la aprobación de un decreto que endurece la Ley de Migraciones en Argentina, la Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo llamó a “convertir hostilidad en hospitalidad, rechazo en acogida” y alertó del “riesgo de una grave vulneración a los derechos de los migrantes”.

La modificación de la Ley 25.871 de Migraciones a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que aprobó el Poder Ejecutivo Nacional, regula las condiciones de ingreso y permanencia de extranjeros en el país que tengan condenas penales o antecedentes relacionados con delitos por tráfico de drogas, personas, armas, órganos, lavado de activos e inversiones ilícitas y corrupción.

La Comisión explicó mediante comunicado de prensa el pasado 19 de abril, que el DNU “vulneraría derechos constitucionales garantizados en la Constitución Nacional y en tratados internacionales” tales como: la Convención sobre Derechos del Niño, la Convención de Derechos de Trabajadores Migrantes y sus familias y la Convención de Derechos Humanos.

“Si bien el DNU está dirigido a enfrentar la criminalidad, puede afectar los derechos de las víctimas de delitos”, explicó el texto.

“¿Existe algún dato que justifique la necesidad o urgencia de la reforma de la Ley de Migraciones a través de un DNU?”, cuestionó la comisión episcopal.

“Necesitamos convertir hostilidad en hospitalidad, rechazo en acogida”, advirtió la comisión y recordó las palabras del Papa Francisco en la Jornada Mundial del Migrante, 2016 que dijo: “La Iglesia apoya a todos los que se esfuerzan por defender los derechos de todos a vivir con dignidad”.

“La Iglesia Católica reconoce distintos rostros de ‘pobres y excluidos’ en nuestra nación, entre ellos el de los migrantes. En muchas ocasiones viven situaciones de pobreza y marginación y a veces son acusados de los males de nuestra sociedad”, reflexionó.

Asimismo, la comisión episcopal explicó que “Argentina ha recibido siempre como hermanos e hijos a los migrantes de todo el mundo y, en especial en estas últimas décadas, los de los países limítrofes y de América Latina”.

“Favorecer el desarrollo de una cultura de respeto y solidaridad con el migrante, debe seguir distinguiéndonos… porque fui forastero y me alojaron…”, agregó el texto.

Lea el comunicado AQUI

También te puede interesar:

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario