Un día como hoy ocurrió el genocidio armenio

REDACCIÓN CENTRAL, 24 Abr. 17 (ACI).- El genocidio armenio fue el asesinato de más de un millón y medio de armenios cristianos por parte del Imperio Turco Otomano desde 1915 hasta 1923. Hoy 24 de abril se conmemoran 102 años desde que se inició esta masacre.

El 24 de abril de 1915, las autoridades otomanas detuvieron a 235 miembros de la comunidad de armenios en Estambul. Los días posteriores la cifra de detenidos ascendió a 600.

Más adelante el gobierno ordenó la expulsión de toda la población armenia, que tuvo que caminar cientos de kilómetros por el desierto, sufriendo hambre, sed, pérdidas de vidas humanas, robos y violaciones por parte de los gendarmes musulmanes que debían protegerlos, a menudo en combinación con bandas de asesinos y bandoleros.

#PapaFrancisco recuerda víctimas de genocidio armenio y pide al pueblo ser fiel a Cristo http://t.co/EqLaK2ZZ7T pic.twitter.com/zBOabGTsHV

— ACI Prensa (@aciprensa) abril 9, 2015

El domingo 12 de abril del 2015 el Papa Francisco conmemoró con miles de fieles los cien años de este genocidio.

“La humanidad conoció en el siglo pasado tres grandes tragedias inauditas: la primera, que generalmente es considerada como ‘el primer genocidio del siglo XX’, afligió a su pueblo armenio –primera nación cristiana–, junto a los sirios católicos y ortodoxos, los asirios, los caldeos y los griegos. Fueron asesinados obispos, sacerdotes, religiosos, mujeres, hombres, ancianos e incluso niños y enfermos indefensos”, expresó.

“Hoy recordamos, con el corazón traspasado de dolor, pero lleno de esperanza en el Señor Resucitado, el centenario de aquel trágico hecho, de aquel exterminio terrible y sin sentido, que vuestros antepasados padecieron cruelmente. Es necesario recordarlos, es más, es obligado recordarlos, porque donde se pierde la memoria quiere decir que el mal mantiene aún la herida abierta; esconder o negar el mal es como dejar que una herida siga sangrando sin curarla”, añadió.

Ese mismo día, Turquía llamó al Nuncio Apostólico en el país, Mons. Antonio Lucibello. Dos días después el presidente turco Recep Tayyip Erdogan atacó al Pontífice y lo acusó de sacar los hechos de su “contexto”. “Yo condeno al Papa y le advierto de que no cometa errores como este otra vez”, expresó.

#ParlamentoEurope respalda a #PapaFrancisco : #Turquía debe reconocer #GenocidioArmenio http://t.co/kHVC9uqFRg pic.twitter.com/dPVsOKHDkN

— Eduardo Berdejo (@eberdejor) abril 17, 2015

Sin embargo, el 15 de abril del año pasado el Parlamento Europeo aprobó una resolución donde elogia el discurso de Francisco y llama a Turquía a reconocer que lo sucedido entre 1915 y 1917 fue un “genocidio”.

Al día siguiente, Radio Vaticana publicó la declaración del vocero vaticano, P. Federico Lombardi, quien explicó que las palabras del Papa Francisco “se insertan en una línea ya trazada por Juan Pablo II”. “Lo que ha dicho el Papa me parece claro como el sol. Ha usado el término ‘genocidio’, continuando con el uso ya acuñado de esta definición, de esta palabra”, señaló.

La Iglesia Apostólica Armenia (cristianos no católicos), por su parte, declaró “mártires” el jueves 23 de abril del 2015 los 1.5 millones de víctimas, en el marco de las conmemoraciones por los cien años del inicio del holocausto.

El 9 de abril del 2016 la Sala de Prensa de la Santa Sede informó que el Sumo Pontífice realizará un viaje apostólico a Armenia del 24 al 26 de junio.

Anuncian nuevos viajes del Papa Francisco para 2016 https://t.co/dbDgZrHIbW

— ACI Prensa (@aciprensa) 9 de abril de 2016

 

 

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets