Arquidiócesis de México considera vergonzoso que agresor de sacerdote sea “inimputable”

CIUDAD DE MÉXICO, 19 May. 17 / 11:55 am (ACI).- La Arquidiócesis de México calificó de “vergonzosa” la decisión del juez Alejandro Cruz de declarar inimputable a Juan René Silva Martínez, quien agredió con un cuchillo al P. José Miguel Machorro el pasado 15 de mayo, dejándolo grave.

Este jueves Alejandro Cruz Sevilla declaró que el agresor del sacerdote era inimputable, es decir que no es responsable penalmente. El juez de control tomó su decisión basándose en las pruebas psiquiátricas presentadas por el Ministerio Público que señalan que Silva Martínez tiene una discapacidad mental por la cual no reconoce un hecho delictivo.

Sin embargo, en un comunicado publicado también ayer, la Arquidiócesis Primada de México expresó que “deplora la declaración de inimputabilidad de Juan René Silva Martínez”, que el lunes 15 “atentó artera y sacrílegamente contra la vida del sacerdote José Miguel Machorro en el interior de la Catedral Metropolitana de México”.

“Tal declaración (de inimputabilidad) es del todo inadmisible tomando en cuenta la gravedad de los hechos, que tienen luchando entre la vida y la muerte al padre Machorro, cuyo estado de salud en las últimas horas se ha deteriorado considerablemente a causa del sangriento y cobarde ataque”, señaló.

En ese sentido, afirmó que “la injusta e inadmisible declaración de inimputabilidad emitida por el juez Cruz es una muestra de la total indolencia hacia la víctima, y de una aparente protección de los delincuentes, pues no es posible que llegue a esta escandalosa resolución basado en una sola prueba pericial y sin haber escuchado a la víctima”.

La nota, firmada por el P. Hugo Valdemar Romero, Director de Comunicación Social del Arzobispado de México, critica también a la Oficialía Mayor Unidad de Gestión Judicial Número Seis, por citar al sacerdote para que declare, a pesar que es conocido que se encuentra internado en el Hospital Mocel debido a su grave estado de salud.

“La vergonzosa declaración de inimputabilidad emitida por el juez de control Alejandro Cruz Sevilla se une a la total insensibilidad de la Oficialía Mayor Unidad de Gestión Judicial Número Seis, que aún sabiendo del estado de gravedad en el que se encuentra el P. José Miguel Machorro le envió un citatorio para presentarse hoy a declarar a las 12:30 horas en la Sala de Oralidad Número 1”, indicó el texto con fecha 18 de mayo.

Asimismo, a través del comunicado, el Cardenal Norberto Rivera pidió a los fieles y personas de buena voluntad seguir “orando por la salud del P. José Miguel Machorro y porque se haga justicia en éste y todos los demás casos que aún permanecen impunes, a fin de que construyamos una patria más fraterna y justa”.

En declaraciones a ACI Prensa, el P. Valdemar informó que “el parte médico de hoy indica que el estado de salud del P Machorro sigue siendo grave, el infarto sufrido ayer fue intenso y dejo graves daños, se sigue temiendo lo peor”.

Asimismo, diversas iniciativas han sido convocadas en solidaridad con el sacerdote mexicano. Una de ellas es la que circula en redes sociales invitando a que “mañana sábado nos reunamos a las 6 de la tarde en el Hospital Mocel para orar por los sacerdotes y en particular por la recuperación del Padre Miguel Ángel Machorro”.

La iniciativa invita a quienes no se encuentran en Ciudad de México a “unirse espiritualmente a esa hora”. “No más sacerdotes asesinados”, expresa la invitación.

También te puede interesar: 

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets