Era soldado inglés y hoy como Obispo asume diócesis 10 veces más grande que Gran Bretaña

ROMA, 24 May. 17 / 06:05 pm (ACI).- El pasado 20 de mayo Mons. John MacWilliam fue ordenado Obispo de la diócesis de Laghouat, ubicada en el desierto del sur de Argelia. El territorio de la jurisdicción confiada a su cargo es diez veces más grande que Gran Bretaña, que tiene casi 230 mil kilómetros cuadrados.

Mons. MacWilliam fue ordenado Obispo de Laghouat el sábado 20 de mayo en la Abadía Worth, ubicada en Sussex del Oeste, en el sur de Inglaterra.

En la diócesis que ahora lidera hay cerca de 1200 católicos entre los 477 mil habitantes de la ciudad de Laghouat.

Mons. Mac William era un militar inglés y ha pasado los últimos 20 años de su vida en el norte de África como sacerdote de los Misioneros de África (Padres Blancos).

Según informó el diario católico The Tablet, siendo sacerdote el MacWilliam destacó por contribuir en la restauración de la presencia de la Iglesia Católica en Argelia y trabajó por fomentar la paz en ese país donde menos del 1% de la población es cristiana y el 99% es musulmana.

En una entrevista concedida a World Affairs en el año 2012, el entonces P. MacWilliam narró el drama que vivió la población argelina durante la llamada “década negra” donde se produjo la guerra civil. Este conflicto duró de 1991 al 2002 y dejó un saldo de 150 mil a 200 mil muertos. Entre estos hubo 15 católicos.

Recordó que antes de llegar a Argelia en 1994, cuatro miembros de su congregación fueron asesinados. Ante esta situación se ofreció como voluntario para ayudar a restaurar su orden religiosa en la ciudad de Tizi-Ouzou.

Sobre su labor misionera en el país, indicó que “fue difícil, pero por otro lado enriquecedora porque estábamos allí ayudando a la gente. Abrí bibliotecas y di mi apoyo a los estudiantes universitarios. Muchos extranjeros se fueron, muchas embajadas cerraron, muchas compañías se fueron”.

La Iglesia Católica no se fue. Nos quedamos. Cuando las cosas se ponen difíciles uno no deja a sus amigos”, expresó.

En declaraciones a Catholic Herald, Mons. Mac William expresó que el número reducido de católicos en Laghouat son la “presencia cristiana” de la zona.

“Es importante nuestra presencia entre los musulmanes. Si no estuviéramos allí, ellos no sabrían cómo somos los cristianos”, afirmó el Prelado.

El Obispo de Laghouat, que tiene 68 años, también indicó que en la región“hay terroristas musulmanes y todos deben tener cuidado con eso, pero ellos podrían atacar a cualquier parte del mundo”.

“No nos sentimos amenazados. Solamente vivimos lado a lado. Estar allí es lo importante”, subrayó.

Mons. Mac William nació en 1948 y sirvió durante 18 años de su vida en el ejército británico, donde obtuvo el rango de mayor. Se retiró en 1984.

Fue ordenado sacerdote en 1992 a los 43 años. Ese mismo año comenzó a estudiar en el Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos. En 1994 llegó a Argelia como sacerdote de los Misioneros de África (Padres Blancos).

También te puede interesar:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets