Hoy es la fiesta de Santa Úrsula Ledóchowska, talentosa educadora

REDACCIÓN CENTRAL, 29 May. 17 (ACI).- Santa Úrsula Ledóchowska es una religiosa fundadora de la Congregación de las Religiosas Ursulinas del Sagrado Corazón de Jesús Agonizante, así como de numerosos centros de educación y de enseñanza.

Una de las peculiaridades de esta santa fue su vínculo con la Compañía de Jesús. Como explicó el postulador de su causa de canonización, P. Paolo Molinari: “era hermana de Vladimiro Ledóchowski, que fue prepósito general de la Compañía hasta 1942, y hermana de María Teresa Ledóchowska (beatificada en 1975), fundadora del Sodalicio de San Pedro Claver para sostener las misiones en África. Tuvo también un tío que había sido cardenal”.

Santa Úrsula nació 17 de abril de 1865 en Loosdorf (Austria); se mudó a Cracovia (Polonia) en 1886 y entró en el convento de las Ursulinas.

Al hacer sus votos en 1889 tomó el nombre de María Úrsula de Jesús y se caracterizó por ser una gran educadora y por su sensibilidad ante las necesidades de los menos favorecidos. Cinco años después sería elegida superiora del convento.

Con la bendición del Papa Pío X, en 1907 partió acompañada de otra religiosa a realizar trabajo apostólico a Rusia, un país hostil hacia la Iglesia Católica. A pesar de las dificultades realizaron una intensa labor educativa y de formación religiosa, e incluso, se creó el noviciado de San Petersburgo donde Úrsula fue nombrada superiora.

Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, Úrsula tuvo que trasladar su comunidad primero a Suecia y luego a Dinamarca. Por otro lado, La Santa Sede le concedió el permiso para convertir su convento de Ursulinas en la congregación de Hermanas Ursulinas del Sagrado Corazón de Jesús Agonizante.

La congregación se desarrolló rápidamente. Nacieron comunidades de religiosas Ursulinas en Polonia y en otras regiones. En 1928 abrió en Roma la casa general y una pensión para muchachas pobres. Las Ursulinas comenzaron también a trabajar entre los pobres de los suburbios de la ciudad eterna. En 1930 se establecieron en Francia.

Santa Úrsula Ledóchowska falleció en Roma el 29 de mayo de 1939. Fue beatificada por el Papa San Juan Pablo II el 20 de junio de 1983 y canonizada por él mismo el 18 de mayo del 2003.

En la actualidad la Congregación cuenta con alrededor de 900 hermanas en 100 comunidades, en 12 países. Las hermanas desean seguir el camino radical del evangelio y del servicio fraterno, ante todo a los más necesitados.

Más información en el siguiente enlace

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets