miércoles, 10 de mayo de 2017

Hoy es la fiesta del Beato Iván Merz, pionero de la Acción Católica en Croacia

REDACCIÓN CENTRAL, 10 May. 17 / 01:58 am (ACI).- El Beato Iván Merz fue un joven filósofo y académico laico que colaboró como apóstol de los jóvenes impulsando e inaugurando en Croacia la Acción Católica promovida por el Papa Pío XI, a fin de contribuir ante todo “a formar una élite de apóstoles de la santidad”.

Con ese fin debía servir también para la renovación litúrgica, de la que fue uno de los primeros promotores en Croacia, anticipando cuatro décadas las directrices del Concilio Vaticano II en esa materia.

“El nombre de Ivan Merz ha supuesto un programa de vida y de acción para toda una generación de jóvenes católicos. ¡También hoy debe seguir siéndolo!”, dijo el Papa San Juan Pablo II el día de su beatificación ante más de 50 mil personas el 22 de junio del 2003, durante su visita apostólica a Bosnia y Herzegovina.

Ivan Merz nació en 1896 en Banja Luka, en Bosnia, ocupada entonces por el imperio austro-húngaro, siendo testigo de un período histórico de grandes cambios políticos en Europa.

Creció en el seno de una familia liberal y estudió en un ambiente multiétnico y multirreligioso de Banja Luka. En 1915 comenzó sus estudios universitarios en Viena y al año siguiente fue enviado al frente durante la Primera Guerra Mundial.

Después de la guerra, Merz buscó madurar espiritualmente, impresionado por los horrores de los que fue testigo. Poniéndose en las manos de Dios se propuso tender con todas sus fuerzas a la perfección cristiana.

Entre 1919 y 1920 regresó a Viena para estudiar en la Facultad de Filosofía y luego viajó a París, donde asistió a clases en la histórica universidad La Sorbona y en el Institut Catholique.

Luego, con una tesis sobre “la influencia de la liturgia en los escritores franceses desde Chateaubriand hasta nuestros días”, obtuvo un doctorado en filosofía en la universidad de Zagreb en 1923. Durante el resto de su breve vida fue profesor de lengua y literatura francesa y alemana en el Instituto arzobispal de Zagreb, realizando con entrega ejemplar sus deberes de estado.

Colaboró como apóstol de los jóvenes, primero en la Liga de los jóvenes católicos croatas, y luego en la Liga croata de las Águilas, que impulsó y con la que inauguró en Croacia la Acción Católica.

Murió a los 32 años de edad en Zagreb el 10 de mayo de 1928. 

Más información en el siguiente enlace: 

Etiquetas: Beatos, Santos, Acción Católica, Croacia, beato

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario