La exposición más grande del mundo sobre la Sábana Santa llega a México

REDACCIÓN CENTRAL, 18 May. 17 / 04:15 pm (ACI).- La exposición más grande del mundo sobre la Sábana Santa abrió sus puertas en Ciudad de México, y ofrece a los asistentes un recorrido con la experiencia de “una película”.

La muestra, instalada en el atrio de la Catedral Primada de México, incluye 250 piezas, entre ellas una réplica digital de la Sábana Santa de Turín, conocida también como Síndone.

El Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera, inauguró la exposición el 14 de mayo.

Según la tradición de la Iglesia, la Sábana Santa cubrió el cuerpo de Jesús tras su muerte en la cruz, durante su entierro en el sepulcro y hasta su resurrección.

La Síndone ha sido objeto de intenso estudio científico para determinar su autenticidad y origen.

En declaraciones para ACI Prensa, Álvaro Blanco, Curador de la exposición, destacó que la Sábana Santa “está considerado el objeto más estudiado por el hombre”.

Blanco indicó que la Sábana Santa “permanece en Turín” y es expuesta cada 25 años o en ocasiones especiales. “Pero por lo regular está guardada. No como aquí, que la Virgen de Guadalupe está expuesta”, dijo.

“El objetivo de esta exposición era hacer algo itinerante, para que la gente pudiera acercarse a conocer la Sábana Santa”, explicó y destacó que “esta exposición que está considerada la más grande que se ha realizado en el mundo sobre la Sábana Santa”.

La muestra, dijo, incluye “250 piezas, 50 de ellas originales”.

Entre las piezas más importantes, destacó, se encuentra “el cuerpo, que es una obra realizada por Juan Manuel Miñarro”, artista español, que “ha conseguido, a través de métodos forenses, representar todas las heridas que aparecen en la sábana santa y localizarlas en el cuerpo de un hombre, con las características físicas que mantiene el hombre que hay en la Sábana Santa”.

La exposición incluye también una lanza romana de la época de Jesús, cuyo diámetro coincide con el de la herida en el costado del hombre de la Sábana Santa.

“Esta exposición es de alguna manera como un documental, una película, en la que el espectador va con un sistema audio, que le va contando una historia y que vas descubriendo todas las piezas”, dijo.

“Son 12 salas en las que el propio espectador se convierte en un investigador y va descubriendo piezas únicas”.

Blanco explicó que la exposición no entra en el campo devocional, pues “para eso está la Iglesia”.

“Nosotros lo que hacemos es plasmar los datos a través de un gran estudio que se hizo, recopilando toda la información que se había recopilado de la Sábana Santa. El mayor reto fue intentar simplificar una historia tremendamente densa, que es la historia de la Sábana Santa con todos los datos que hay”.

El resultado, indicó, “permite a la gente ver desde otro prisma, no desde el prisma religioso sino desde el prisma de la historia y de los datos”.

“La gente va a encontrar la respuesta a muchísimas dudas que tenía y una historia que los va a dejar fascinados”, aseguró.

Antes de llegar a México, la exposición pasó por España. En total, la muestra itinerante ha recibido cerca de un millón de visitas.

En Ciudad de México, la muestra permanecerá hasta el 31 de agosto. El ingreso es gratuito, pero el servicio de guiado especial con audio cuesta 50 pesos (alrededor de 2,6 dólares).

El espacio que ocupa en el atrio de la Catedral es de 700 metros cuadrados. “Estamos desde las 9:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. La última entrada es a las 7:20 p.m.”, explicó el Curador de la muestra, pues el recorrido dura 40 minutos.

Blanco explicó que recomiendan el servicio con audio, pues “eso es lo que te lleva a entrar en una historia y una película”.

“La gente sale verdaderamente sorprendida de escuchar todos los datos y la historia que hay ahí, cómo está musicalizada y cómo está ambientada”, destacó.

También te puede interesar:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets