Obra inédita muestra cómo la Iglesia acompañó cada etapa de la historia de Chile

SANTIAGO, 20 May. 17 / 02:15 pm (ACI).- Una obra de cinco volúmenes, publicada recientemente, recopila el papel protagónico de la Iglesia a lo largo de la historia de Chile.

“Historia de la Iglesia en Chile” fue un proyecto que tomó 10 años en concluirse, gracias al aporte voluntario de medio centenar de profesionales.

La obra contiene casi tres mil páginas y muestra, a través de sus cinco tomos, los hechos específicos que marcaron cambios y abrieron nuevas etapas en las dinámicas de la Iglesia, siempre presente en la historia de Chile.

Si bien la idea se gestó en la Mesa de Historia de la Comisión Bicentenario del Arzobispado de Santiago, los 46 historiadores, filósofos, antropólogos y sociólogos plasmaron su visión profesional sin censura alguna de parte de la Iglesia.

El director de la obra, Marcial Sánchez Gaete, Doctor en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile, dijo a ACI Prensa que esta obra nació “por el aburrimiento de leer siempre lo mismo”, es decir, textos que “no contemplan a la Iglesia Católica chilena como institución fundante del país”.

“No vamos a comprender la verdadera historia de la nación, si dejamos fuera una institución como la Iglesia Católica. Tampoco vamos a comprender la historia de la propia Iglesia si no vemos la verdad”, explicó.

A su vez, indicó, “la historia ayuda a que la Iglesia pueda re-encantarse con este nuevo tiempo”. De esta forma, crecer y “dar la cara con los buenos y malos y con la responsabilidad social que tiene como Iglesia Católica”.

Sánchez destacó que la problemática de desconocer el rol de la Iglesia en la construcción de la sociedad también se da a nivel latinoamericano, por lo que siente que con esta obra se impulsa a otros países a realizar el mismo “trabajo comunitario, de entrega total a la Iglesia, a la academia histórica, sin ningún pago de por medio, tiene que ser una donación del intelecto”.

El también miembro de la Sociedad de la Historia de la Iglesia en Chile indicó que la intención de comprender la historia en la Iglesia universal comenzó cuando San Juan XXIII dijo que había que “abrir las ventanas para que entre aire puro”.

Entonces, recordó, “el Papa Pablo VI toma la iniciativa y abre los archivos eclesiásticos para que ingresen los investigadores”. Luego, en 1980, San San Juan Pablo II comienza a “armar los distintos grupos”.

En el lanzamiento del último tomo de la colección, el pasado 11 de mayo, el Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, agradeció el aporte de la colección, porque “nos permite agradecer, pedir perdón y volver a comprometernos con la vida de nuestro pueblo”.

“Gracias por poner delante de nuestros ojos la presencia misionera, carismática, caritativa y educadora de tantas iniciativas del Espíritu en estos tiempos más recientes que, con propiedad, definimos como nuestro tiempo”, dijo.

El Cardenal Ezzati resaltó que a través de las páginas se puede “constatar que Jesús nos invita a navegar mar adentro, remando muchas veces con viento contrario” y a la vez escuchar su palabra que “resuena fuerte” y dice “‘No tengan miedo, yo estoy con ustedes todos los días, hasta el final del mund’'. Esta es la historia que todos los cristianos estamos llamados a construir juntos".

Colección Historia de la Iglesia en Chile

El primer tomo, titulado “En los caminos de la conquista espiritual”, abarca desde el asentamiento español en el territorio hasta la muerte del último Obispo de la Diócesis de Santiago en la época Virreinal.

El segundo tomo, llamado “La Iglesia en tiempos de la Independencia”, comprende el periodo previo a la independencia hasta el reconocimiento de la Independencia de Chile por parte de la Santa Sede.

En el tercer volumen, “Los nuevos caminos: la Iglesia y el Estado”, se describe el proceso que terminará con la separación de la Iglesia y el Estado.

El cuarto título, “Una sociedad en cambio”, aborda las temáticas de una Iglesia que comienza un desarrollo independiente del Estado hasta que asume el Arzobispado de Santiago el fallecido Cardenal Raúl Silva Henríquez.

Y el último libro de la colección, titulado “Conflictos y esperanzas. Remando mar adentro”, abarca desde 1960 hasta unos años después de la declaración de santidad de San Alberto Hurtado.

También te puede interesar:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets