Rep. Centroafricana: 2 mil musulmanes son protegidos por obispo en misión católica

ROMA, 31 May. 17 / 06:11 pm (ACI).- El Obispo de Bangassou (Rep. Centroafricana), Mons. Juan José Aguirre, informó que unos dos mil musulmanes han sido alojados en la misión católica, en el seminario, la catedral y la casa episcopal para evitar que sean asesinados por la guerrilla anti Balaka.

En declaraciones a la agencia vaticana Fides, el Prelado español señaló que “estas personas están amenazadas por los anti Balaka que han entrado en la ciudad en los últimos días, atacando el barrio musulmán de Bangassou, matando, saqueando y expulsando a sus habitantes, cuyas casas han sido incendiadas”.

“Dos mil musulmanes todavía están alojados en la misión católica. Una parte en el seminario menor, otra en la catedral y conmigo, en la casa episcopal”, añadió.

El Obispo explicó que la guerrilla anti Balaka, formada por no musulmanes, “es una reacción a la presencia de dos grupos bien armados de Seleka (musulmanes), que a finales del año pasado se enfrentaron entre sí”.

“Algunos de estos han atacado la diócesis, agrediendo a la población civil y cometiendo delitos graves, incluidos abusos sexuales. Ante esta violencia, nació la rebelión anti Balaka, pero que no distingue entre los rebeldes musulmanes y los ciudadanos de fe islámica de la ciudad”.

“Los anti Balaka eran pocos pero ahora se han convertido en miles (tal vez tres mil) y, aunque están peor armados que los Seleka, son muy violentos y decididos. Los anti Balaka, nacidos en reacción a la violencia sufrida por los Seleka se han convertido en delincuentes, iguales o peores que sus oponentes”, indicó en sus declaraciones publicadas este 30 de mayo.

El Prelado aclaró que “si bien es cierto que se enfrentan los musulmanes y los no musulmanes, la razón de fondo del choque no es religioso sino político. Hay países vecinos que alimentan los dos contendientes para poder dominar mejor el país”.

Sobre la situación de los refugiados, Mons. Aguirre Muñoz indicó que “lo más preocupante es la falta de seguridad. Estamos expuestos a ataques repentinos”.

“El domingo 28 de mayo, estaba de camino a la vecina República Democrática del Congo para celebrar una Misa con un grupo de refugiados centroafricanos, cuando cerca de las orillas del río Ubangui, una mujer con cinco hijos, que quería reunirse con su marido, fue secuestrada y luego asesinada por un grupo de hombres. Una agresión brutal en la que perdieron la vida niños con tan solo tres años”, denunció.

En ese sentido, indicó que aunque “en Bangassou está un contingente marroquí de cascos azules de la Misión de la ONU en la República Centroafricana”, este “no es muy eficaz”.

Sobre el aspecto humanitario, el Obispo de Bangassou dijo que están recibiendo la ayuda de algunas ONG. “Hemos tenido que acomodar a dos mil personas en sólo 5 minutos en el Seminario. Ha sido una especie de tsunami humano con todo lo que ello conlleva desde el punto de vista higiénico. Se está considerando la posibilidad de establecer un campo de refugiados equipado”, señaló.

También te puede interesar:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets