martes, 9 de mayo de 2017

Salesianos en Perú responden a acusaciones contra sacerdote sobre presuntos abusos

LIMA, 09 May. 17 / 09:35 am (ACI).- La Congregación Salesiana en el Perú respondió a las acusaciones hechas contra un sacerdote de su congregación por presuntos abusos cometidos hace unos 30 años.

El domingo 7 de mayo, el músico Américo Legua denunció a través del programa Punto Final de Latina que fue víctima del sacerdote P. José Antúnez de Mayolo, quien tiene actualmente más de 80 años y que vive en una casa de retiro de los salesianos.

Legua denunció al sacerdote por haber abusado en repetidas ocasiones de él cuando tenía entre 9 y 11 años de edad.

Los hechos, dijo, habrían ocurrido en la comunidad salesiana que actualmente está en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús en el distrito limeño de Magdalena.

El programa también presentó el testimonio de un hombre al que identificaron como “Luis”, que dio su versión desde el departamento sureño de Arequipa.

El mismo domingo 7 de mayo, los salesianos dieron a conocer un comunicado en el que señalan que “la Comisión para la Tutela de Menores de la Congregación Salesiana del Perú, ha recibido en su momento tan solo una denuncia sobre abuso sexual, presentada el 20 de febrero del año 2015 por un presunto agraviado en contra del salesiano sacerdote nombrado en el programa”.

La denuncia fue derivada luego a la Congregación para la Doctrina de la Fe que se encarga de ver estos casos. “Este organismo, después de analizar atentamente lo investigado, decidió archivar el caso, por carecer de pruebas suficientes”, señalaron los salesianos.

El comunicado explica que “el denunciante ha sido recientemente informado de la decisión del tribunal. Igualmente, le asiste actualmente el derecho de impugnar la decisión de archivo de su causa lo que, de producirse, implicaría una nueva evaluación de su caso por el propio tribunal de la Santa Sede”.

Asimismo, indican, “en todo momento se le ha manifestado al denunciante que podía recurrir a los tribunales civiles para ejercer sus derechos conforme a ley”.

Hasta hoy, continúa el texto, “desconocíamos los nuevos testimonios que se han sumado en el programa ‘Punto Final’. Los mismos podrán ser presentados ante nuestra Comisión para la Tutela de Menores garantizándose una nueva investigación, respetándose la confidencialidad y reputación de las personas intervinientes”.

Los salesianos manifestaron su disposición para intervenir rápidamente en estos temas y rechazaron “toda acción que pueda ir en contra de la integridad psicológica, física y espiritual de todos los niños/as; adolescentes y jóvenes”.

También te puede interesar: 

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario