VIDEO: Hizo la Plaza de San Pedro con 36 mil mondadientes y sueña con que la vea el Papa

BOGOTÁ, 17 May. 17 / 03:27 pm (ACI).- La Torre Eiffel, el Coliseo Romano, la Estatua de la Libertad, el Taj Mahal; son solo algunos de los monumentos universales que un profesor colombiano elabora a escala con palillos de madera (mondadientes).

Una de sus obras recientes es la Plaza de San Pedro y sueña con mostrársela al Papa Francisco durante la visita que el Pontífice hará a este país en septiembre.

Alberto Antonio Cruz Serna construye maquetas con mondadientes desde que tenía 12 años.

Actualmente reside en la localidad de Puerto Berrío, en el departamento de Antioquia, enseña ciencia natural a los alumnos de secundaria en la Institución Educativa Antonio Nariño y ha construido más de 200 obras con su peculiar técnica.

Entre sus trabajos también hay réplicas a pequeña escala de edificios católicos como la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, en Puerto Berrío, y la Plaza de San Pedro del Vaticano.

Cruz, que es padre de cinco hijos, ha exhibido sus obras en diversas ciudades de Colombia como Medellín y Barrancabermeja. También ha ganado varios premios.

“Lo que me motiva a construir estas obras en palillos mondadientes es el reto. La estructura queda espectacular. No es como la madera que se corta y se coloca. Aquí se trata sobre unir palito por palito, ver las longitudes y hacer formas. El grado de dificultad es más interesante”, dijo el docente de 59 años a ACI Prensa.

Cruz reveló que nunca ha visitado los monumentos que ha reproducido con mondadientes. Tampoco estudió arquitectura o diseño. Solo investiga en Internet y en los libros sobre cada detalle de la obra que quiere reproducir.  

¿Cuáles son sus herramientas? Un cortaúñas y un pegamento especial para madera.

Cruz comentó que su motivación para construir la réplica de la Plaza de San Pedro fue que a fines del 2015 supo que el Papa Francisco podría visitar Colombia.

La construcción de la obra duró 17 meses. Dedicó a ese trabajo alrededor de cinco horas diarias y en los fines de semana empleaba casi todo el día.

La Plaza de San Pedro fue elaborada con más de 36 mil palillos. Mide 1,80 metros de largo y 90 centímetros de ancho.

Cruz dijo que una de las características más bellas de la Plaza de San Pedro son las columnas porque “son como unos brazos que acogen a los católicos de todas partes del mundo cada vez que el Papa celebra una Misa o aparece. La forma de la plaza es como un abrazo”.

En paralelo a esta estructura, Cruz también hizo la reproducción de la Torre inclinada de Pisa y el Coliseo Romano.

Respecto a la visita del Pontífice a su país, Cruz indicó que “los colombianos estamos esperando ese momento la visita del Papa. Es fundamental para el proceso que estamos viviendo”.

Añadió que el Papa es importante para él porque “yo soy católico, mi familia también. Por eso ¿quién no quisiera conocer al Santo Padre? Si es lo más representativo de Dios que tenemos en la Tierra. Para los católicos, quién no quisiera estar a su lado”.  

Cruz afirmó que le gustaría exhibir la Plaza de San Pedro y otras obras en Medellín durante la visita apostólica del Papa Francisco.

“Mi sueño es que donde esté el Santo Padre, yo esté en un ladito con mis obras y que él las pueda observar. Tengo ese sueño y es el sueño que quiero lograr. Así él esté conmigo sólo unos segundos”, expresó.

El docente espera que las autoridades políticas y religiosas de Antioquia se interesen en su trabajo y tenga la oportunidad de exhibirlo. “Yo seguiré perseverando y tocando puertas”, manifestó.

Cruz dijo que próximamente el gobernador de Antioquia visitará la escuela donde enseña y aprovechará la ocasión para mostrarle la Plaza de San Pedro, la Torre Inclinada de Pisa y el Coliseo Romano.

Entre sus próximos proyectos figuran el templo de la Sagrada Familia de Antonio Gaudí, el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de las Lajas y la Catedral de Notre Dame.

También te puede interesar:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets