Acompañamiento post aborto: El desafío de ser un hospital de campaña

BUENOS AIRES, 09 Jun. 17 / 05:47 pm (ACI).- Incrementar la formación pastoral del acompañamiento post aborto y extender el servicio e integrarlo con otras pastorales en las diócesis y parroquias, fue el compromiso que asumió un centenar de representantes de once países de América Latina, el Caribe y Estados Unidos.

El grupo convocado por el Departamento de Familia, Vida y Juventud del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y la Red de Acompañamiento Post aborto Latinoamericana (APAL), se reunió en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) en el VI Encuentro Panamericano de Acompañamiento Pastoral post aborto y II Encuentro Latinoamericano y Caribeño.

El encuentro se dio entre el 29 de mayo y 2 de junio, y participaron delegados del Proyecto Esperanza, Proyecto Raquel, Viñedos de Raquel, Salve Guadalupe, Feliz de ti María, Instituto IRMA y de las Conferencias Episcopales de Honduras, Venezuela, México, Costa Rica, Chile, Ecuador, Uruguay, Guatemala.

Los participantes afirmaron que el acompañamiento post aborto es un apostolado que “sale al encuentro de las personas heridas y abandonadas, para llevarles la misericordia de Dios”.

En esas “periferias existenciales, que es la de haber vivido la experiencia del aborto, la soledad y tristeza que esto produce”, los católicos buscan ser “expresión de ese hospital de campaña que nos propone el Papa Francisco”.

Para lograrlo, el grupo ha propuesto incrementar la formación pastoral de sacerdotes, que son “administradores de la misericordia y el perdón”; de los seminaristas y de los agentes pastorales.

El Secretario Ejecutivo del Departamento de Familia, Vida y Juventud del CELAM, P. José Antonio Velázquez, explicó a ACI Prensa que en este punto es importante el apoyo de los obispos por ser “responsables inmediatos” de la comunidad; así como la apertura de los institutos de formación para que reciban a los equipos capacitadores que expondrán sus conocimientos y experiencia.

“La formación pastoral requiere una actitud, sentimientos, estilo de vida auténtica y real a imagen de Jesús Buen Pastor, quien mira, reconoce, va en búsqueda de la oveja perdida, escucha, acoge, acompaña, sana e inserta”, expresó el P. Velásquez.

Explicó que la labor del acompañante es gratuita y confidencial. Debe tener una mirada de misericordia pues tiene ante sí “el arrepentimiento profundo de aquella persona que ha permitido el aborto de su hijo o hija y de quienes han ayudado como cómplices pasivos y activos”.

“Les permite por medio del perdón reencontrarse espiritualmente con la maternidad o paternidad, lo que genera una conversión y reparación en la vida de la persona”, agregó.

En cuanto al escenario pastoral para desarrollar el acompañamiento post aborto, el sacerdote explicó que “falta que sea difundida e integrada con otras pastorales. Es importante que se difundan las secuelas post aborto y cómo afecta a las familias. También, reflexionar el tema en la catequesis de novios, en los encuentros de pastoral familiar, en la pastoral juvenil”.

“No podemos silenciarnos”, enfatizó el P. Velásquez, quien insistió en que se acoja a “aquella mujer que está arrepentida; aquella mujer que fue presionada u obligada por sus padres, novio, esposo a abortar; aquella mujer que creyó que el aborto era un montón de células o en el discurso de que las secuelas no existen”.

Otros de los temas abordados en el encuentro fueron: La misericordia del acompañamiento post aborto a la luz de Amoris Laetitia y el magisterio de la Iglesia; la formación, preparación y vida espiritual de los agentes pastorales; el acompañamiento post aborto en varones y los lineamientos para la investigación postaborto.

Como actividad cierre, el grupo asistió al congreso internacional “Heridas que deshumanizan, miradas que dignifican” convocado por el CELAM y el Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

También te puede interesar:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets