Corte Suprema de Estados Unidos emite fallo crucial en pro de libertad religiosa

WASHINGTON D.C., 27 Jun. 17 / 10:24 am (ACI).- La Corte Suprema de Estados Unidos emitió un importante fallo en el caso de una iglesia luterana a la que se había excluido de recibir fondos públicos, algo que el más alto tribunal del país considera viola la primera enmienda de la Constitución.

La primera enmienda, que rige desde 1791, establece entre otras cosas que está prohibida la creación de cualquier ley con respecto al establecimiento oficial de una religión o que impida la práctica libre de la misma.

El 26 de junio, la Corte Suprema falló en el caso de la Trinity Lutheran Church vs. Comer, un caso en el que se excluyó a la iglesia cristiana de recibir fondos públicos del estado de Missouri.

Los fondos habrían sido utilizados para usar trozos de llantas (neumáticos) en la zona de juegos del preescolar de la Trinity Lutheran Church, para así proporcionarles un espacio más seguro a los niños.

La exclusión y la negativa del estado de Missouri para dar los fondos se debió al hecho que la institución a la que iban a ir los fondos era una iglesia cristiana.

El juez John Roberts, al dar la opinión de la Corte Suprema, escribió que “la exclusión de la Trinity Lutheran de un beneficio público calificado, solo por el hecho de ser una iglesia, es odioso para nuestra Constitución y, además, no puede permanecer”.

Con esta decisión la Corte Suprema revirtió la decisión inicial y envió el caso a tribunales de menor rango.

Sobre este fallo, el Jefe del Comité ad hoc de Libertad Religiosa del Episcopado de Estados Unidos, el Arzobispo William E. Lori, señaló que “la decisión es un hito de victoria para la libertad religiosa”.

“La Corte Suprema reconoce correctamente que la fe de la gente no puede ser discriminada cuando se refiere a programas del gobierno que deben estar disponibles para todos”, resaltó.

El también Arzobispo de Baltimore subrayó que “la decisión también da un paso en la dirección correcta en muchos estados del país”.

Tras explicar que diversas normas federales “surgieron de un tiempo de intenso odio anticatólico del siglo XIX”, el Prelado expresó su alegría “por ver que la Corte Suprema avanza en la limitación de previsiones dañinas, que restringen la libertad de las organizaciones religiosas y de gente de fe que sirve en sus comunidades”.

También te puede interesar:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets