Día del Periodista: Obispos de Venezuela piden ser “memoria de todas las voces”

CARACAS, 27 Jun. 17 / 05:21 pm (ACI).- La Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de Venezuela dio a conocer un mensaje en ocasión de la celebración del Día del Periodista en el país.

En el texto dado a conocer este 27 de junio, los prelados hacen votos para que “la labor que realizan sea un instrumento de construcción, un factor de bien común, un acelerador de procesos de reconciliación que sepa rechazar la tentación de fomentar el choque, con un lenguaje que sople sobre el fuego de las divisiones, y más bien favorezca la cultura del encuentro”.

“Celebrar el día del periodista, en la actual situación que vive Venezuela, es una  invitación a manifestar con trabajo y dedicación lo que esta loable profesión realiza en medio de las dificultades, Informar”, refieren.

En Venezuela, prosiguen, “el ejercicio del periodismo se ha visto duramente cuestionado por los constantes ataques que ha sufrido en los últimos años; agresiones, acoso, robo y destrucción de equipos, restricciones de cobertura, censura a medios, detenciones arbitrarias e injustificadas a periodistas y hasta el cierre de numerosos medios de comunicación”.

“Esto debe ser motivo para seguir haciendo del periodismo la memoria de todas las voces, la de una tarea sagrada ejercida con la conciencia de que a los periodistas se les confían los medios de comunicación para el bien de todos, especialmente para el bien de los más débiles y desprotegidos de la sociedad”.

Por ello, resaltan, “es apremiante en todo momento un periodismo que sirva a la verdad y a la dignidad humana”.

Los obispos exhortan a hacer un periodismo, “aún en medio de los momentos más difíciles, sobre los pilares del amor a la verdad, la profesionalidad y el respeto a la dignidad humana, un periodismo que supere lemas e ideologías y ponga siempre en el centro de la noticia la persona y su dignidad, un periodismo con informaciones libre de intereses parciales que construya, día tras día, caminos de integración”.

“Los periodistas responsables son más necesarios hoy más que nunca y es un deber de justicia reconocer y valorar el mérito de un trabajo que llega en ocasiones hasta el sacrificio de la propia vida”.

Los prelados recuerdan asimismo que “los medios de comunicación y los periodistas como educadores y orientadores de opinión tienen una responsabilidad histórica. La búsqueda incesante de la verdad y del bien común debe guiar toda acción”.

“Que María de Coromoto les bendiga y guie sus pasos en la noble vocación del  periodismo a la que han sido llamados para ser portavoces de la verdad, la esperanza y la confianza en nuestra Venezuela”, concluyen los obispos.

También te puede interesar:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets