El Camino de Santiago también podrá hacerse en América

RÍO DE JANEIRO, 07 Jun. 17 (ACI).- El 29 junio se inaugurará en la ciudad de Florianópolis, ubicada en el estado de Santa Catarina en Brasil, el primer tramo en América del tradicional y conocido Camino de Santiago de Compostela.

El Camino de Santiago está conformado por diez rutas que atraviesan España y algunas parten de Portugal y Francia. El tramo más extenso es el Camino Francés que tiene 940 kilómetros y es el más recorrido por los peregrinos.

El destino final de todas las rutas es la Catedral de Santiago de Compostela donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago y donde, según la tradición, está su tumba.

Los gestores de la iniciativa de hacer una ruta del Camino de Santiago en América son los periodistas Mariana Mansur y Fábio Tucci Farah, que han realizado esta peregrinación en España.

En declaraciones a ACI Digital –agencia en portugués del Grupo ACI–, Farah explicó que la compostela (el certificado de la conclusión del Camino) se entrega a quienes han recorrido al menos 100 kilómetros del Camino de Santiago.

En diciembre de 2016, la Catedral de Santiago anunció que entregaría la compostela a los peregrinos que recorran los más de 70 kilómetros que hay entre la ciudad de La Coruña y Santiago y que completen los kilómetros restantes en su país de origen.

Farah indicó que decidió contactarse con la Oficina del Peregrino para saber cómo se comprobaría que se recorrieron los kilómetros restantes en el país de origen. En ese momento pensó “¿Por qué no crear un camino aquí con sellos propios?”.

Asimismo comentó que para el Camino Brasileño buscaron un lugar similar a La Coruña ya que esta es una ciudad portuaria y se necesitaba dar continuidad a la ruta.

“Escogimos Florianópolis porque tenía un aeropuerto internacional cerca del lugar donde está el camino para que los extranjeros también puedan recorrerlo. Además, en la ciudad hay una activa asociación de amigos del Camino de Santiago que se dispuso a ayudarnos. También se consideró la cuestión de la seguridad y belleza del local”, manifestó.

La ruta del Camino de Santiago en Florianópolis tiene 21 kilómetros. Comenzará en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, atravesará las iglesias de San Pedro y Nuestra Señora de los Navegantes y terminará en el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación Catarinense de los Amigos del Camino de Santiago de Compostela (ACACSC), de la Academia Brasileña de Hagiología (ABRHAGI) y de la Arquidiócesis de Florianópolis.

La tradicional Credencial del Peregrino, que se entrega a todos los que hacen el Camino de Santiago, será distribuida por asociaciones como la ACACSC, y deberá ser sellada en las cuatro iglesias mencionadas en la ruta.

Cada sello retrata varios momentos importantes de la historia del apóstol Santiago. Las imágenes fueron elaboradas por el artista João Spacca de Oliveira, conocido como Spacca.

El primer sello es “El Llamado” que ilustra el instante en que Santiago recibe el llamado de Jesús. El segundo es “La Misión”, que retrata el momento en el que viaja a España para evangelizar tras la ascensión de Jesús y de Pentecostés. El tercer sello es “El Martirio” que muestra la muerte de Santiago tras regresar a Jerusalén, siendo el primero de los discípulos en ser martirizado.

El último sello, “El Camino”, representa a dos discípulos en una barca llevándose los restos mortales del apóstol Santiago en una barca desde Jerusalén a España.

El 29 de junio, día de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, el Arzobispo de Florianópolis, Mons. Wilson Tadeu Jönck, presidirá la Misa por la inauguración del Camino Brasileño.

¿Por qué hacer el Camino de Santiago?

Fábio Tucci Farah hizo por primera vez el Camino de Santiago en el año 2005.

“Hoy muchas personas hacen el camino por motivos diferentes a los de la Edad Media, cuando iban por un motivo religioso, por las reliquias de Santiago, para así estar en la presencia del santo que era uno de los más cercanos a Cristo junto con San Pedro y San Juan”, expresó a ACI Digital.

“En el camino haces muchos descubrimientos increíbles, conoces personas, experimentas de una manera única el Reino de Dios”, resaltó Farah.

Oración para la apertura del Camino Brasileño

Por otro lado, Farah compuso una oración para el día de la inauguración del camino brasileño, con la aprobación del Arzobispo de Florianópolis.

“Oh Santiago, que siguiendo tu ejemplo, yo deje las redes del mundo para seguir los pasos de Cristo. Y que sea bendecido por vuestra compañía.
Yo te ruego, aleja los peligros del camino. Cuando me desvíe, corrige mis pasos. Y levántame en mis caídas.
Que pueda contemplar a tu lado el rostro transfigurado de Nuestro Señor. Y que las tempestades de mi corazón sean calmadas con tu presencia.
Prepara mis pies para que lleven la Buena Nueva hasta los confines de la tierra. Y al fin de esa jornada, Santiago, conduce mi alma al Portal de la Eterna Gloria, donde precidiste a los apóstoles como mártir.
Amén”.

Traducido y adaptado por María Ximena Rondón. Publicado originalmente en ACI Digital.

También te puede interesar:

Footprints: Nuevo filme sobre el Camino de Santiago se estrenará en España y Colombia https://t.co/V2vHwgegi9

— ACI Prensa (@aciprensa) 15 de septiembre de 2016
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets