El Papa lamenta muerte de Cardenal que ayudó al resurgimiento de la Iglesia en Ucrania

VATICANO, 01 Jun. 17 / 12:34 pm (ACI).- El Papa Francisco expresó su pesar por el fallecimiento del Cardenal Lubomyr Husar, Arzobispo Mayor Emérito de Kyiv-Haly?, Ucrania, figura clave en el renacimiento de la Iglesia Greco-Católica en dicho país tras la caída del totalitarismo comunista soviético.

“He recibido la noticia del fallecimiento del Señor Cardenal Lubomyr Husar, Arzobispo Mayor Emérito de Kyiv-Haly?, y elevo mi ferviente oración a Dios para que conceda el reposo eterno a este comprometido pastor”, dijo el Santo Padre en el telegrama dirigido al actual Arzobispo de Kyiv-Haly?”.

Francisco quiso unirse espiritualmente a la Iglesia en Ucrania, que lamenta la pérdida de uno de sus pastores más queridos. “Me uno espiritualmente a los fieles de su comunidad diocesana, donde ejerció el ministerio pastoral, implicándose con preocupación por el renacimiento de la Iglesia Greco-Católica ucraniana”.

Además, el Pontífice destacó el compromiso del Cardenal Husar con la comunidad eclesial durante el período de persecución.

“Recuerdo su tenaz fidelidad a Cristo, a pesar de las privaciones y de las persecuciones contra la Iglesia, como también su fecunda actividad apostólica para favorecer la organización de fieles Greco-Católicos descendientes de familias exiliadas de Ucrania Occidental de forma forzosa, así como su esfuerzo para encontrar nuevos caminos de diálogo y de colaboración con las Iglesias Ortodoxas”.

“A la hora de expresar mis condolencias a los familiares del fallecido, al clero y a todos aquellos que se beneficiaron de su ministerio episcopal, les imparto, de corazón, la confortadora bendición apostólica, la cual es signo de fe y de esperanza cristiana en el Señor Resucitado”, concluyó el Papa su telegrama.

El Cardenal Lubomyr Husar nació el 26 de febrero de 1933 en Lviv, Ucrania. Sufrió las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial por lo que, en 1944, tuvo que abandonar Ucrania junto a su familia y refugiarse en Austria. Posteriormente, en 1949, se trasladó con su familia a Estados Unidos.

Estudió Teología en la Catholic University of America y en 1958 obtuvo su Licenciatura. Recibió la ordenación sacerdotal el 30 de marzo de ese año. Fue profesor en el Seminario Eparquial de San Basilio en Stamford y desarrolló su labor pastoral en varias parroquias de Nueva York.

Amplió su formación en la Fordham University de Nueva York y en 1969 se trasladó a Roma para especializarse en la Pontificia Università Urbaniana.

En ese mismo año entró en el Monasterio de los Monjes Studiti, en Grottaferrata, Italia, y en 1973 fue nombrado Superior del Monasterio.

Fue ordenado Obispos el 2 de abril de 1977 y, tras ocupar diversos cargos episcopales, fue elegido Arzobispo Mayor de Lviv el 25 de enero de 2001.

El 6 de diciembre de 2004, con el cambio de nominación de la Archidiócesis, se convirtió en Arzobispo Mayor de Kyiv-Haly?, función que desempeñó hasta el 10 de febrero de 2011, cuando el Papa aceptó su renuncia.

También te puede interesar:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets