Escolaridad y maternidad reducen muertes en embarazos adolescentes, revela estudio

SANTIAGO, 04 Jun. 17 / 09:10 pm (ACI).- Un estudio de Finlandia determinó que el sistema educativo y la maternidad tienen efectos protectores en adolescentes embarazadas; y que el apoyo psicológico y social previene los suicidios que se dan en algunos casos después de un aborto.

El estudio finlandés hizo un seguimiento durante 25 años a 13691 adolescentes que concibieron un embarazo entre 1987 y 1989. De ese total, 6652 mujeres tuvieron un aborto y 7039 continuaron con su embarazo.

Las conclusiones fueron analizadas por Elard Koch, experto investigador de MELISA Institute (de investigación en salud materna y embrionaria), quien ante la discusión del proyecto de ley de aborto en Chile recomendó “considerar seriamente la evidencia científica”.

En la columna titulada ‘Embarazo adolescente y muerte prematura’. Koch explicó que “las mujeres que conciben un embarazo adolescente, comparadas con las que no lo hacen, exhiben mayor riesgo de muerte prematura por enfermedades circulatorias, causas asociadas al alcohol, accidentes, suicidio, heridas y envenenamiento”.

“Un hallazgo central fue que el abandono del sistema educativo sería uno de los mayores determinantes de muerte prematura por cualquier causa, excepto la causada por suicidio”, manifestó.

“En este caso, el estudio mostró que continuar el embarazo sería un factor protector, reduciendo 50% el riesgo de suicidio y 40% el riesgo de morir por heridas y envenenamiento. Las adolescentes finlandesas que abortaron, tuvieron mayor riesgo de morir por estas causas, aun cuando alcanzan un mayor nivel educacional”.

Koch precisó que “no está claro si el aborto actúa como una causa de suicidio en adolescentes” ya que podría influir que “las adolescentes poseen un perfil de vulnerabilidad psicológica y socioeconómica ya determinado antes del embarazo. Además, aquellas que continúan la gestación, acceden a programas de apoyo, mientras las que abortan no”.

El también doctor en Ciencias Biomédicas, resaltó que “para disminuir muertes prematuras, se deben hacer todos los esfuerzos posibles para que las adolescentes permanezcan en el sistema educativo”.

“Para disminuir las muertes por suicidios posteriores al aborto, es necesario brindar apoyo psicológico y social a las adolescentes que abortan. Tercero, la maternidad misma puede tener un efecto protector en adolescentes, reduciendo la conducta de riesgo”, indicó.

Respecto al proyecto de ley de aborto que se discute en Chile, el científico chileno recordó que hasta el momento, “las adolescentes que declaren un embarazo por violación podrán exigir se les practique un aborto si es su voluntad. Si son menores de 14 años sin consentimiento de los padres, deberá autorizarlo un juez”.

“En el actual escenario, parece prudente considerar seriamente la evidencia científica del estudio de Finlandia”, país “líder en lo que se conoce como Evidence Based Public Health, un modelo europeo que se traduce en el diseño de políticas públicas basadas en la evidencia científica disponible”.

También te puede interesar:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets