Gobierno de Chile pide perdón al pueblo mapuche y Obispo se pronuncia

SANTIAGO, 24 Jun. 17 / 01:15 pm (ACI).- Mons. Héctor Vargas, Obispo de Temuco en el sur de Chile, afirmó que el pedido de perdón que ha hecho la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, al pueblo mapuche es un gesto “potente” en el camino para lograr la paz.

El pueblo mapuche concentrado en Temuco, Región de la Araucanía, reclama una serie de derechos y reconocimientos. A esto, se suma la pobreza y la falta de integración, elementos que algunos grupos radicales han tomado como bandera de lucha y los ha llevado a quemar predios agrícolas, maquinarias, templos e incluso provocado la muerte de personas.

Solo en 2016 los grupos extremistas indígenas quemaron 14 templos católicos y un seminario diocesano en el sur de Chile, aduciendo a la “reivindicación de la causa mapuche”.

Para colaborar con el proceso para lograr la paz, la Comisión Asesora Presidencial para La Araucanía conformada en julio de 2016 y que presidió Mons. Vargas entregó distintas propuestas para alcanzar el fin al conflicto mapuche.

La mañana del 23 de junio, la Presidenta Bachelet entregó el documento final llamado “Plan de Reconocimiento y Desarrollo de La Araucanía” que contempla medidas para fomentar en la zona la participación de los pueblos indígenas, el desarrollo económico y la protección a las víctimas de violencia.

En su discurso, la Presidenta de Chile pidió "perdón al pueblo mapuche por los errores y horrores que ha cometido o tolerado el Estado en nuestra relación con ellos”.

Al respecto, Mons. Vargas expresó que estas palabras son “un gesto muy potente y una tremenda señal” que “da inicio a nuevas políticas del reconocimiento, que es uno de los anhelos de los pueblos originarios”.

El Obispo de Temuco valoró también la consideración hacia las víctimas de la violencia que no han recibido del estado “toda la seguridad necesaria para llevar adelante sus vidas en paz, para trabajar y producir con todos los elementos necesarios y de esta manera aportar al crecimiento y desarrollo de la región”.

Algunos temas contenidos en el documento se refieren a la participación de los pueblos indígenas y su reconocimiento en la nueva Constitución; la representación en el Parlamento y un impulso al desarrollo económico de la región.

También, decreta que este 24 de junio sea feriado nacional al designarlo Día Nacional de los Pueblos Originarios; oficializa el uso del mapuzungun como lengua de la región y modifica la normativa de tierras y aguas considerando la postura mapuche.

La Región de la Araucanía concentra una gran cantidad de población mapuche y los más altos índices de pobreza a nivel nacional.

La capital es Temuco y será una de las tres ciudades que visitará el Papa Francisco en enero de 2018.

También te puede interesar:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets