Obispos de Colombia piden al gobierno y al ELN un acuerdo de cese al fuego

BOGOTÁ, 22 Jun. 17 / 08:30 am (ACI).- En el marco de la próxima visita del Papa Francisco a Colombia en el mes de septiembre, los obispos del país solicitaron al gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y la comandancia de la organización subversiva Ejército de Liberación Nacional (ELN), un acuerdo bilateral para el cese al fuego y hostilidades.

En un reciente comunicado, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) recordó las palabras del Papa sobre la “unidad que prevalece sobre el conflicto” en su exhortación Evangelii Gaudium; y alentaron a ambas partes a “concertar y convenir un acuerdo bilateral de cese al fuego y hostilidades, como expresión de su voluntad, común con la del Pueblo colombiano, de acoger al Santo Padre y de darle la bienvenida a su persona y a su mensaje”.

“Dar este paso, a través del diálogo en las mesas de Quito, ayudará significativamente a cohesionar la voluntad social y política de paz, aún débil ante el acostumbramiento a las soluciones de fuerza y a la manipulación de la verdad”, indicaron.  

La Mesa de Quito en Ecuador ya lleva varias semanas de negociaciones, que sin embargo podrían haberse entorpecido por el secuestro de dos periodistas holandeses por parte del ELN.

La organización subversiva ha anunciado que los dejarán en libertad en breve. El hecho fue calificado por el jefe negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo, como “una torpeza”, según informa El Espectador.

Restrepo también escribió una carta a los obispos de Colombia, que se dio a conocer el miércoles 21 de junio, en la que explica que “la visita apostólica del Santo Padre Su Santidad Francisco a Colombia en septiembre, nos compromete a recibirlo con avances concretos que respondan a los anhelos de una paz completa. Esa es la tarea que nos ocupa actualmente en la Mesa y debemos decir que el ELN le ha manifestado al Gobierno que realizará consultas sobre esta propuesta".

“El cese al fuego, como ustedes muy bien lo señalan, debe ir acompañado de un desescalamiento de agresiones contra la población civil, que, al crear confianza, prepare estas conversaciones para arribar al estadio final de las mismas”.

En su comunicado publicado en el sitio web de la CEC, los obispos hicieron votos para que “el anhelo colectivo de ponerle fin a la confrontación armada y de poder construir juntos una senda democrática de convivencia y de solución a nuestros conflictos, tenga en el Papa Francisco un fuerte soporte espiritual y, por qué no, un testigo excepcional en el proceso de acuerdos definitivos y de expresiones hacia la paz completa entre los colombianos”.

El comunicado está firmado por el Arzobispo de Tunja y Presidente de la CEC, Mons. monseñor Luis Augusto Castro Quiroga; el Arzobispo de Bogotá y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Cardenal Rubén Salazar Gómez; el Arzobispo de Villavicencio y Vicepresidente de la CEC, Mons. Óscar Urbina Ortega; el Arzobispo de Cali, Mons. Darío De Jesús Monsalve Mejía y el Secretario General de la CEC y Obispo Auxiliar de Medellín, Mons. Elkin Fernando Álvarez Botero.

También te puede interesar:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets