Obispos de Estados Unidos se pronuncian tras cambio de política de Trump con Cuba

WASHINGTON D.C., 19 Jun. 17 / 08:17 pm (ACI).- Mons. Oscar Cantú, Obispo de Las Cruces y Presidente del Comité de Justicia y Paz Internacional de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), lamentó el cambio de política del gobierno de este país con Cuba.

En lo que algunos han considerado un “retroceso”, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció una “nueva política” de ese país con Cuba, que “comienza aplicando estrictamente la ley de Estados Unidos”.

“No levantaremos las sanciones al régimen cubano hasta que todos los prisioneros políticos sean liberados, se respeten las libertades de reunión y de expresión, se legalicen todos los partidos políticos y se programen elecciones libres y supervisadas internacionalmente”, señaló Trump en un encuentro sostenido con cubanos en el Teatro Manuel Artime, en el barrio de La Pequeña Habana de Miami, el 16 de junio.

Con esa decisión, dijo el Presidente de Estados Unidos, “estoy cancelando el acuerdo completamente unilateral con Cuba del gobierno anterior”, de Barack Obama.

Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones a fines de 2014, en un histórico acercamiento en el que tuvo un papel protagónico el Papa Francisco.

Desde entonces, el gobierno de Barack Obama emprendió una serie de acuerdos con el de Raúl Castro, como excluir al país caribeño de la lista de “Estados que patrocinan el terrorismo”.

Para Trump, los acuerdos aprobados por Obama sobre aligerar las restricciones para viajes y comercio con Cuba “no ayuda al pueblo cubano, solo enriquecen al régimen cubano”, pues “las ganancias de las inversiones y el turismo fluyen directamente al ejército”.

“El resultado de la acción ejecutiva del gobierno anterior ha sido solo más represión y una medida para aplastar al movimiento democrático y pacífico” en la isla.

Sin embargo, en un comunicado difundido el 19 de junio, Mons. Oscar Cantú se manifestó “entristecido por enterarme de que el Presidente Trump recortó el compromiso bilateral con la nación de la isla”.

“La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, en solidaridad con los Obispos de Cuba y la Santa Sede, ha sostenido por mucho tiempo que los derechos humanos y la libertad religiosa será fortalecida con más compromiso entre el pueblo cubano y el estadounidense, no menos”.

“Por décadas, hemos pedido que sea levantada la prohibición de Estados Unidos de viaje y el embargo contra Cuba”, dijo.

Mons. Cantú señaló que desde su cargo pide al gobierno de Trump que considere en sus regulaciones “las ramificaciones para muchos cubanos de a pie que han aprovechado las nuevas oportunidades para mantener a sus familias”.

Sin embargo, el Obispo estadounidense advirtió que “el Presidente está en lo correcto” con relación a que “persisten serias preocupaciones sobre derechos humanos”, y precisó que “el gobierno cubano debe ser instado a respetar las libertades religiosas y a extender mayores derechos sociales, políticos y económicos a todos los cubanos”.

“Los frutos de la inversión en Cuba deberían beneficiar a los individuos y las familias, y no a las fuerzas de seguridad”, señaló.

Al finalizar su mensaje, el Presidente del Comité de Justicia y Paz Internacional de la USCCB recordó que “el Papa Francisco ayudó a nuestras naciones a unirse en el diálogo”, y destacó que “es importante continuar promoviendo el diálogo y el encuentro entre nuestras naciones y pueblos vecinos”.

También te puede interesar:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets