Obispos de Venezuela explican al Papa Francisco la dramática situación del país

VATICANO, 08 Jun. 17 / 10:05 am (ACI).- Tal y como fue anunciado, el Papa Francisco se reunió en privado esta mañana con miembros de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y recibió amplios informes sobre la dramática crisis por la que atraviesa el país americano.

El encuentro fue solicitado por la misma Conferencia Episcopal para hablar de la situación que vive el país, y aunque apenas ha trascendido de momento información al respecto y la Santa Sede no ha emitido comunicado oficial, se sabe que la reunión entre algunos miembros del episcopado venezolano y el Pontífice duró aproximadamente una hora.

Los obispos de la directiva de la CEV fueron: Mons. Diego Rafael Padrón, Arzobispo de Cumaná y Presidente; Mons. José Luis Azuaje, Obispo de Barinas y Vicepresidente; Mons. Mario del Valle Moronta, Obispo de San Cristóbal de Venezuela y segundo Vicepresidente; Mons. Víctor Hugo Basabe, Obispo de San Felipe y Secretario General; Cardenal Jorge Liberato Urosa, Arzobispo de Caracas y Cardenal Baltazar Porras Cardozo, Arzobispo de Mérida.

En la audiencia privada, los obispos entregaron informes concretos sobre la situación que vive el país. En su cuenta oficial de Twitter, la CEV informó que los prelados “le entregaron al Papa un informe de los fallecidos durante las protestas y cifras de las crisis humanitaria”.

La situación en Venezuela es crítica. Desde hace unos dos meses, las protestas contra el régimen venezolano no se detienen y los manifestantes sufren la violencia y la represión por parte de las fuerzas del orden.

Hace apenas unos días, Mons. Padrón, Presidente de la CEV, afirmó que “el gobierno ha perdido el apoyo popular y el gobierno debe desistir de esta voluntad de implantar un sistema totalitario, comunista, materialista y militarista en Venezuela”.

“Esto no lo quiere el pueblo venezolano: es un sistema contrario a los intereses de todos, pero especialmente de los más pobres”, dijo a Radio Vaticana.

El Papa Francisco ha mostrado en público en varias ocasiones su preocupación por el país. El 5 de mayo envió una carta a los obispos de Venezuela en la que aseguraba sentir un profundo dolor por la situación.

“Les aseguro que estoy siguiendo con gran preocupación la situación del querido pueblo venezolano ante los graves problemas que le aquejan, y que siento un profundo dolor por los enfrentamientos y la violencia de estos días, que han causado numerosos muertos y heridos, y que no ayudan a solucionar los problemas, sino que únicamente provocan más sufrimiento y dolor”, manifestó el Pontífice.

En otra ocasión, después del rezo del Regina Caeli el pasado 30 de abril, mostró su cercanía a las víctimas de los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad y pidió responsabilidad y soluciones dialogadas al Gobierno y a todos los sectores sociales de Venezuela.

“No dejan de llegar noticias dramáticas de la situación en Venezuela y del agravamiento de los enfrentamientos con numerosos muertos, heridos y detenidos. Me uno al dolor de las familias de las víctimas, por las cuales aseguro mi oración de sufragio”, afirmó aquél día.

A continuación, hizo un “urgente llamado al Gobierno y a todos los componentes de la sociedad venezolana con el fin de que se eviten posteriores formas de violencia, que se respeten los derechos humanos y que se busquen soluciones negociadas a la grave crisis humanitaria, social, política y económica que están golpeando a la población”.

También te puede interesar: 

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets