Obispos piden a católicos dejar de difundir noticias falsas en redes sociales

MANILA, 22 Jun. 17 / 03:03 pm (ACI).- La Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas (CBCP) emitió una carta pastoral en la que exhorta a los católicos a dejar de difundir noticias falsas o fake news, debido a que es “un pecado contra la caridad” que “obstaculiza a las personas a tomar decisiones correctas”.

En el mensaje difundido el 21 de junio y firmado por el Presidente de la CBCP, Mons. Sócrates Villegas, se indica cuatro puntos que “nuestra fe católica nos obliga” a tener en cuenta para evitar propagar noticias falsas.

En primer lugar “abstenerse de patrocinarlas, popularizarlas y apoyar sus fuentes”. Luego, “refutar la mentira cuando se cuente con los hechos y datos”.

En tercer lugar exhortaron a “negarse a ser proveedores de noticias falsas y abstenerse a difundirlas en redes sociales o de boca en boca. Finalmente, “identificar sus fuentes para que los demás estén alerta y conozcan qué medios de comunicación y sitios web evitar”.

Al inicio del comunicado, los obispos destacaron “que el cristiano no puede ser parte de la falsedad, el engaño y la mentira”, porque “una dimensión clave de la misión de Jesús fue predicar la verdad, y en su oración de sumo sacerdote, pidió para que sus discípulos sean santificados en la verdad”.

“El deber de decir la verdad es tan elemental, una demanda de moralidad y del buen orden social, que difícilmente se puede reducir a preceptos más elementales. Es casi tan fundamental como el primer principio de toda moral: ‘haz el bien; evita el mal”, agregaron.

Por tal motivo, los obispos filipinos señalaron que dar a conocer la verdad es un “servicio al que los medios de comunicación han sido llamados”.

“Pero si bien en un principio prometieron democratizar la libertad de expresión y difundir la verdad de las garras del financiamiento de empresarios adinerados, ahora los principales medios de comunicación se han convertido en el lugar desafortunado de noticias faltas”, lamentaron.

En ese sentido, los prelados afirmaron que las noticias falsas generan “decisiones erróneas” y “desastrosas consecuencias a largo plazo para las personas y comunidades”, cuando en realidad, “las decisiones cruciales –personales y sociales– dependen de la comprensión exacta de los hechos”.

“Lamentablemente, vemos que esto sucede hoy en día. Hay personas que se dedican a informar lo que nunca ocurrió, ocultando lo real y distorsionando. La participación activa de los ciudadanos en la creación de una sociedad basada en la  justicia depende de la verdad”, apuntaron.

Finalmente, los obispos pidieron al Señor “que todos seamos consagrados en la verdad, ¡Porque la palabra de Dios es verdad!”.

También te puede interesar: 

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets