¿Por qué este año no se celebra la fiesta del Inmaculado Corazón de María?

REDACCIÓN CENTRAL, 23 Jun. 17 (ACI).- Cada año la fiesta del Inmaculado Corazón de María se celebra el sábado después del Corpus Christi y al día siguiente de la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, sin embargo, este 2017 no se festeja porque coincide con la Solemnidad del nacimiento de San Juan Bautista.

Una Solemnidad es la máxima clasificación de una celebración litúrgica y, por ende, prevalece sobre las festividades que son días litúrgicos de menor rango.

La Fiesta del Inmaculado Corazón de María, que fue establecida por el Papa Pío XII en 1944, se festeja con la finalidad de manifestar que el corazón de Jesús y el de su madre son inseparables, y que esta última siempre lleva a Jesús.

En relación  la fiesta de San Juan, San Agustín de Hipona señalaba en sus sermones en los primeros siglos del cristianismo que “la Iglesia celebra el nacimiento de Juan como algo sagrado y él es el único de los santos cuyo nacimiento se festeja”.

“Juan viene a ser como la línea divisoria entre los dos Testamentos, el antiguo y el nuevo. Así lo atestigua el mismo Señor, cuando dice: La ley y los profetas llegaron hasta Juan”, añadía el Santo Doctor de la Iglesia.

Así como el nacimiento del Cristo se celebra cada 25 de diciembre, cercano al solsticio de invierno (el día más corto del año), el nacimiento de San Juan, “el profeta del Altísimo” es el 24 de junio, alrededor del solsticio de verano (el día más largo).

Así, después de Jesús los días van a más y después de Juan, los días van a menos hasta que vuelve “a nacer el sol”.

La Iglesia señaló estas fechas por el siglo IV con la finalidad de que se superpongan a dos fiestas importantes del calendario greco-romano: “día del sol” (25 de diciembre) y el “día de Diana” en el verano, cuya fiesta conmemoraba la fertilidad.

Más información sobre la fiesta del Inmaculado Corazón de María AQUÍ.

También te puede interesar: 

[VIDEO] Hoy la Iglesia celebra al Sagrado Corazón de Jesús https://t.co/UFnbzE67mY

— ACI Prensa (@aciprensa) 23 de junio de 2017

 

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets