¿Por qué más de 1 millón de rusos hacen largas filas para ver una costilla de San Nicolás?

ROMA, 30 Jun. 17 (ACI).- Más de un millón de cristianos rusos hacen largas filas de hasta diez horas para poder rezar muy brevemente ante una costilla de San Nicolás, el santo más querido del país y en quien se inspiró la figura de Santa Claus o Papa Noel, porque es la primera vez que sus reliquias están en Rusia en más de 900 años.

El diario estadounidense The Washington Post informa que la multitud, que desde el 21 de mayo espera largas horas, se alinea al costado del río Moscova para ingresar a la Catedral ortodoxa de Cristo Salvador y rezar ante el relicario, a prueba de balas, que contiene una costilla del lado izquierdo del santo.

“Es importante estar cerca a la gracia de San Nicolás”, afirma Denis Knyazyev, de 32 años, quien manejó durante cuatro horas para llegar al lugar. “Todos los santos son especiales, pero este es al que más queremos”, comenta al diario estadounidense.

Danila, una adolescente de 14 años, dijo que experimentó “un sentimiento mágico”, mientras que su madre señaló que estar cerca de las reliquias del santo “fue como si Dios me hubiera escuchado”.

El mismo Presidente de Rusia, Vladimir Putin, también llegó a venerar las reliquias de San Nicolás, el mismo día de su llegada a Moscú.

Ruslan, un joven de 20 años, cuenta que fue a rezar ante las reliquias porque está “en la mitad de los exámenes y quiero que todo vaya bien”.

Maria Korovina, Jefa del Centro de Prensa para eventos especiales de la Iglesia Ortodoxa, dijo a su turno que “durante 930 años nadie lo ha visto” en Rusia y este acontecimiento es “como si el mismo San Nicolás hubiese venido a Moscú”.

La iniciativa de llevar las reliquias del santo partió de un pedido que hizo el Patriarca ruso Kirill al Papa Francisco durante su encuentro en La Habana, Cuba, el 2 de febrero de 2016.

ACI Stampa –agencia en italiano del Grupo ACI– explicó que el Santo Padre aceptó la solicitud del Patriarca y pidió al Obispo de Bari, Mons. Francesco Cacucci, que hiciera las gestiones necesarias.

Los restos del Santo están en la Catedral de Bari en Italia y, luego del pedido del Patriarca, lo que debía definirse era qué exactamente se podía trasladar hasta Rusia.

Luego de analizar el pedido, se decidió que llevaría a Moscú la costilla del lado izquierdo, y que permanecerá en Rusia para su veneración hasta el 28 de julio.

Con la llegada de la reliquia a Moscú serán muchos más los rusos que podrán venerar a San Nicolás, que ya recibe a una gran cantidad de fieles en Bari todos los años.

San Nicolás nació en Licia, actual Turquía, en una familia muy rica. Tenía un tío Obispo que lo ordenó sacerdote.

Sus padres murieron atendiendo a los enfermos de una epidemia y dejaron su fortuna a San Nicolás, que decidió repartirla entre los pobres e ingresar a un monasterio como monje. Más adelante peregrinó a Egipto, Palestina y Tierra Santa.

Fue elegido Obispo de Mira en Turquía. “Gracias a las enseñanzas de Nicolás, la metrópolis de Mira fue la única que no se contaminó con la herejía arriana la cual rechazó firmemente, como si fuese un veneno mortal”, decía San Metodio.

Es patrono de los marineros porque en medio de una tempestad un grupo de ellos empezaron a clamar: “Oh Dios, por las oraciones de nuestro buen Obispo Nicolás, sálvanos”. En ese momento apareció San Nicolás sobre el barco, bendijo el mar y se calmó. Luego el Obispo desapareció.

Se narra también que tres niños fueron asesinados y arrojados en un barril de sal. Sin embargo, por la oración de San Nicolás resucitaron. Por ello es patrono de los niños y se le suele representar con tres pequeños.

San Nicolás murió un 6 de diciembre. No se sabe con exactitud si fue en el año 345 o en el 352. Más adelante su devoción aumentó y se reportaron numerosos milagros.

De sus restos brota un aceite conocido como el “maná de San Nicolás”. En Mira se decía que “el venerable cuerpo del obispo, embalsamado en el aceite de la virtud, sudaba una suave mirra que le preservaba de la corrupción y curaba a los enfermos, para gloria de aquel que había glorificado a Jesucristo, nuestro verdadero Dios”.

También te puede interesar:

¿San Nicolás o Santa Claus? 6 diferencias entre el santo y el personaje de ficción https://t.co/JXMJz0aJCY

— ACI Prensa (@aciprensa) 5 de diciembre de 2016
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets