Sacerdotes jóvenes encuentran uso evangelizador a moda del “fidget spinner”

REDACCIÓN CENTRAL, 28 Jun. 17 / 04:00 pm (ACI).- La moda del “fidget spinner”, el juguete más popular de este año, ya llegó a América Latina y ACI Prensa conversó con algunos sacerdotes de la región sobre si es posible darle un uso en la evangelización.

Mientras que algunos sacerdotes jóvenes consideran que el “spinner” es una oportunidad para explicar la Santísima Trinidad a algunos grupos; otros presbíteros advierten que el juguete debe ser usado con prudencia o simplemente nunca han escuchado de él.

El P. Jan Lozano, vicario del Santuario Señor de la Divina Misericordia en Lima (Perú), considera que se debe “utilizar todos los medios posibles y legítimos para hacer llegar el mensaje de Jesucristo”.

“A los niños les fascina que les hables en su lenguaje. Lo digo porque celebro la Misa de niños en mi parroquia y es meter mucho la cabeza para dar a entender los misterios de Dios y de la moral cristiana. Se puede utilizar con discernimiento los deportes, películas, dibujos, juegos, para que capten la idea y la captan de inmediato”, señala el presbítero de 25 años, conocido por el divertido videoblog promotor de vocaciones “No tengas miedo”.   

Sin embargo, reconoce que “una de las limitaciones sería que el spinner necesita ser movido por otro, mientras que Dios no necesita ser movido por nadie: su mismo ser es movimiento de amor en sí mismo y hacia su creación”.

Desde Chile, el P. Sebastián Correa, director del Centro de Estudios Católicos (CEC), admite haber usado el “fidget spinner” como una “analogía para explicar la Santísima Trinidad a los niños en la catequesis”.

“Toda analogía es limitada, pero si sirve para ilustrar de forma didáctica este misterio de nuestra fe, no hay problema en utilizarlo así”, indica.

El P. Samuel Bonilla, conocido en las redes sociales como “Padre Sam”, explica que el juguete “es una sola pieza, así como en la Trinidad es una sola naturaleza (la divina); son tres brazos giratorios distintos, así como en la Trinidad son tres Personas distintas (Padre, Hijo y Espíritu Santo)”.

“Cuando un brazo gira también los demás giran, lo mismo que en la Trinidad: cuando uno actúa, los demás también actúan”, añade.

Sin embargo, no todos los sacerdotes están de acuerdo en usarlo con este fin.

Para Fray Nelson, sacerdote dominico colombiano, puede existir un “peligro constante en la exposición de la fe” que es “presentarla como algo trivial, superficial, que en el fondo no impacta el pensamiento, el corazón o la vida”.

En su blog “Casa para tu fe católica”, Fray Nelson explica que “es el caso cuando se reduce la Misa a una ‘fiesta’ o a un ‘banquete’. ¡Toda la dimensión de redención queda perdida! (…) En el mismo sentido, creo que fácilmente sucede si el ‘fidget spinner’ se pretende usar para poner a las Tres Personas a dar vueltas”.

Desde Colombia, el P. Ramón Zambrano, director del canal católico Cristovisión advierte que aprobar o reprobar el juguete solo “estimularía su consumo excesivo beneficiando la estrategia de mercadeo” y considera “necesario siempre cuestionar cualquier objeto de consumo que vuelva adicto a quien lo emplea”.

El Papa no ha usado un “fidget spinner”

En las últimas semanas ha circulado a través de las redes sociales, un artículo de sátira publicado en el blog Acts of the Apostasy según el cual, el Papa Francisco habría usado un “fidget spinner” para explicar el misterio de la Trinidad.

El Papa nunca ha usado el popular juguete y la imagen que acompaña el polémico artículo es un montaje.

También te puede interesar:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets