Vaticano estudia excomunión por corrupción y asociación mafiosa

VATICANO, 28 Jun. 17 / 10:15 am (ACI).- El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral en el Vaticano dio a conocer hace unos días las conclusiones de un evento internacional en el que se informó que se analiza la cuestión de la excomunión por corrupción y asociación mafiosa.

El texto, dado a conocer el 17 de junio, informó de las conclusiones del primer “Debate Internacional sobre la corrupción” realizado en el Vaticano el día 15 de junio, en el que participaron alrededor de 50 jueces antimafia y anticorrupción, obispos, líderes de movimientos, víctimas, periodistas, entre otros.

El Cardenal Peter Turkson, Presidente del Dicasterio del Desarrollo Humano Integral, explicó que “pensamos en  este encuentro para hacer frente a un fenómeno que conduce a pisotear la dignidad de la persona. Queremos afirmar  que nunca se puede pisotear, negar u  obstaculizar la dignidad de las personas”.

“Por lo que respecta a nosotros, con este dicasterio, queremos saber cómo proteger y promover el respeto de la dignidad de la persona. Y por eso tratamos de llamar la atención sobre este argumento”, agregó.

El comunicado señala que entre las cuestiones que se van a profundizar en el futuro está “la cuestión de la excomunión por corrupción y asociación mafiosa”.

De otro lado, en un artículo publicado por el semanario Desde la Fe de la Arquidiócesis de México titulado “Excomunión a corruptos”, se hace un balance general sobre la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la malversación de recursos federales otorgados a los estados.

“Mientras se acerca el inicio del Proceso Electoral 2018, los ciudadanos manifiestan desconfianza creciente  hacia un sistema de partidos en irrefrenable caída y descomposición que, al final, se niegan a responder de las atrocidades cometidas por sus gobernadores que, al amparo de sus partidos, devastaron las economías de los Estados del país”, señala el texto.

“Con justificada razón la sociedad pide que los partidos respondan como terceros responsables del desfalco de las arcas por parte de estos delincuentes que ahora están bajo proceso. Lo más justo y lo mínimo sería la cancelación del registro de los partidos políticos cómplices y la obligación legal de reparar los daños causados, que siguen impidiendo el avance del desarrollo y del bien común”, prosigue.

“Estas conductas también tienen consecuencias morales y espirituales. El Papa Francisco recuerda cómo la corrupción degrada la sana convivencia e impide la justicia que a todos corresponde. La conducta de gobernadores y funcionarios imputados en la comisión de delitos pisoteó la dignidad de los gobernados, aniquilando mejores condiciones para su futuro”.

Así, concluye el texto, “especialistas de la Santa Sede analizan ya la viabilidad para aplicar la máxima de las penas a estos políticos rapaces, a fin de sensibilizar a la sociedad de la gravedad de sus actos: la separación del cuerpo eclesial, es decir, la excomunión a los corruptos”.

También te puede interesar:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets