Ayuda a la Iglesia Necesitada lanza campaña para reconstruir catedral incendiada en Egipto

ROMA, 26 Jul. 17 (ACI).- La sección italiana de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) ha lanzado una campaña de recolección de fondos para reconstruir una catedral de Egipto destruida hace un año por un incendio cuya causa aún se desconoce.

En declaraciones a ACN, el Obispo copto-católico de Luxor-Tebe, Mons. Emmanuel Bishay, indicó que el incendio de la Catedral de San Jorge, ocurrido el 21 de abril de 2016, “es una herida abierta en el corazón de la diócesis”. Añadió que el fuego consumió el templo hasta el punto de que no ha quedado nada que se pueda recuperar.

Por ello, se demolerán las ruinas y se dará inicio a la construcción de la nueva catedral. Al respecto, ACN indicó que este proyecto ha sido aprobado por las autoridades locales.

Mons. Bishay manifestó que “todos los días mis fieles me preguntan cuándo volverán a tener su catedral”. Explicó que este templo era muy importante para la diócesis porque allí se realizaban los eventos principales como los encuentros con las familias y los jóvenes, se impartía la formación de catequistas y se celebraban las Misas.

“Esta era la única iglesia con la capacidad para acoger a unos 4.500 fieles. Ahora nos vemos obligados a celebrar la Eucaristía en una habitación cercana, pero esta sólo tiene un tercio de la capacidad que tenía San Jorge. En las Misas de Navidad y Semana Santa muchos no vinieron porque no sabían si cabrían”, comentó el Prelado.

ACN precisó que el incendio de la catedral no es el único sufrimiento de los cristianos de Luxor.

En agosto del año 2013 un grupo de partidarios del gobierno de Mohamed Mursi -que era  apoyado por los Hermanos Musulmanes-, fueron hasta la puerta de la sede del episcopado mientras gritaban “¡muerte a los cristianos!”.

El entonces Obispo de Luxor, Mons. Youhannes Zakaria, dijo que ese día la policía llegó a tiempo para protegerlo, pero indicó que los ataques de los musulmanes hicieron que se cerraran los negocios y que los cristianos permanecieran encerrados en sus casas sin comida durante varias semanas.

También recordó que los extremistas quemaron las casas de varios cristianos y que por razones de seguridad se tuvieron que cancelar varias celebraciones litúrgicas.

En ese año, los Hermanos Musulmanes emprendieron una campaña de violencia contra los cristianos en Egipto que dejó más de mil muertos y unos 4.000 heridos.

ACN señaló que tras la muerte de Mons. Zakaria, que ocurrió en diciembre de 2015, más de 20.000 fieles no pudieron asistir a la ceremonia de ordenación de Mons. Bishay como nuevo Obispo de Luxor en junio de 2016, debido a que la catedral de San Jorge ya estaba destruida.  

A pesar de que los Hermanos Musulmanes dejaron el poder en septiembre del 2013, los cristianos, que según ACN representan el 4,95% de los 84 millones de egipcios, no han dejado de ser víctimas de los ataques de los extremistas.

ACN recordó que en enero del año 2015, el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) secuestró a 21 cristianos coptos y los decapitó en una playa. Luego en diciembre de 2016 los yihadistas perpetraron un atentado contra la Catedral copto-ortodoxa de San Pablo en el Cairo que dejó 25 muertos.

Además en abril de este año, durante la celebración del Domingo de Ramos, el ISIS realizó dos atentados contra dos iglesias coptas. Uno fue en la iglesia de San Jorge, ubicada cerca de El Cairo, y el otro en la iglesia de Morkoseya, en Alejandría. Las explosiones en ambos lugares dejaron un saldo de 40 muertos y cientos de heridos.

Un mes después, los yihadistas atacaron en la provincia egipcia de Menia una caravana de autos que transportaba a un grupo de cristianos que realizaban una peregrinación hacia el monasterio de San Samuel. En esta masacre murieron unas 23 personas, entre las cuales había varios niños.

Si desea colaborar con Ayuda a la Iglesia Necesitada para la reconstrucción de la Catedral de San Jorge, haga clic AQUÍ.

También te puede interesar:

Egipto es nuestra tierra y los cristianos no vamos a dejarla, afirma Obispo https://t.co/47yqY7vVdt

— ACI Prensa (@aciprensa) 31 de mayo de 2017
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets