Colombia: Dueño de falso canal católico estaría excomulgado tras reiterado rechazo al Papa

BOGOTÁ, 26 Jul. 17 / 11:23 am (ACI).- El Director del canal televisivo colombiano Teleamiga, José Galat, estaría automáticamente excomulgado tras reiterar su rechazo al Papa Francisco, advirtió Mons. Pedro Mercado Cepeda, Vicario Judicial de la Arquidiócesis de Bogotá y Presidente del Tribunal Eclesiástico.

En declaraciones a ACI Prensa, Mons. Mercado Cepeda señaló que “con su airada respuesta al Episcopado y su contumaz rechazo al Papa Francisco, el Dr. José Galat se ha colocado a sí mismo fuera de la comunión de la Iglesia Católica”.

“No debe ser admitido a los sacramentos hasta dar muestras claras de arrepentimiento”, señaló.

La Conferencia Episcopal de Colombia difundió el 25 de julio un comunicado advirtiendo que Teleamiga “no representa ni refleja la enseñanza de la Iglesia católica; por tanto, no puede autodenominarse ‘canal católico’”.

Para los Obispos de Colombia ese canal y en especial el programa “Un Café con Galat”, conducido por su dueño, presentan “argumentos superficiales y nocivos” contrarios a la doctrina de la Iglesia y al Papa Francisco.

La CEC pidió además a sacerdotes, religiosos y laicos dejar de apoyar a Teleamiga.

En respuesta, Galat, lejos de admitir sus errores, aseguró en un comunicado que el Papa Francisco fue elegido por “una mafia politiquera y corrupta de cardenales”, y calificó su elección de “anticanónica”.

El dueño de Teleamiga dijo además que el pontificado de Francisco contaba con una “indudable ilegitimidad de origen” e “ilegitimidad de ejercicio por enseñar doctrinas contrarias a la fe católica”.

Según Galat, él está “defendiendo la fe de la Iglesia frente a las insensateces del que figura como pontífice”.

Mons. Pedro mercado Cepeda recordó que “la herejía y el cisma están tipificados como delitos canónicos castigados con excomunión latae sententiae (automática)”.

“Quienes hayan incurrido en este delito no pueden recibir los sacramentos de la Iglesia hasta manifestar un arrepentimiento visible y sincero”, explicó.

Además, precisó, el canon 1184 del Código de Derecho Canónico, en su inciso 1, “indica que se deben negar las exequias eclesiásticas a los notoriamente apóstatas, herejes o cismáticos, salvo que haya manifestado algún signo de arrepentimiento antes de morir”.

El Vicario Judicial de la Arquidiócesis de Bogotá precisó que “no es que la Iglesia lo haya excomulgado. A todos en la Iglesia nos duele esta situación”.

“Pero al desobedecer al Papa Francisco de manera visible, pública y reiterada, el mismo Dr. Galat se ha colocado a sí mismo fuera de la comunión de la Iglesia”, dijo.

Mons. Mercado Cepeda señaló que “es doloroso para mí constatar que el Dr. Galat, que durante tantos años sirvió a la Iglesia con fidelidad, termine sus días en esta situación espiritual lamentable”.

También te puede interesar:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets