Con Misas dentro y fuera de Cuba recuerdan quinto año de muerte de Payá y Cepero

LA HABANA, 21 Jul. 17 / 10:50 am (ACI).- La familia, amigos y miembros del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), recuerdan con Misas dentro y fuera de Cuba el quinto aniversario de la muerte del líder opositor Oswaldo Payá Sardiñas y del activista Harold Cepero, ocurrida el 22 de julio de 2012 en el oriente de la isla.

En una nota enviada a ACI Prensa, Rosa María Payá, hija del líder católico, informó que ayer 20 de julio se celebró una Eucaristía en la iglesia Los Quemados, en La Habana.

Asimismo, el MCL informó que este viernes 21 también se celebrará una Misa en La Habana en recuerdo de ambos opositores. Esta tendrá lugar en la parroquia del Cerro a las 7:00 p.m.

El sábado 22 se realizará una Eucaristía en la capilla de las Siervas de María, en la plaza de Chamberí en Madrid (España), a las 11:00 a.m.; y otra en la parroquia de La Pastora de Turrialba, en Costa Rica, a las 6:00 p.m.

Aunque el gobierno cubano afirmó que la muerte de ambos opositores se trató de un accidente de tránsito, la familia y el MCL señalan que este fue provocado por agentes del gobierno.

“Oswaldo Payá líder opositor cubano, galardonado con el premio Sakharov y el dirigente juvenil Harold Cepero perdieron sus vidas el 22 de Julio del año 2012 en un atentado (las conclusiones del Informe Paya de HRF) provocado por oficiales del régimen castrista”, expresó Rosa María Payá, promotora de la iniciativa Cuba Decide en la nota enviada a ACI Prensa.

Oswaldo Payá

Oswaldo Payá nació el 29 de febrero de 1952 en el Cerro, La Habana. El 8 de septiembre de 1987 fundó el MCL con el objetivo de buscar la democratización de Cuba por medios pacíficos.

Promotor del Proyecto Varela y del Proyecto Heredia, fue galardonado en 2002 con el Premio Andréi Sájarov a los derechos humanos del Parlamento Europeo.

Sin embargo, murió el 22 de julio del año 2012 junto al activista Harold Cepero cuando se dirigían al oriente de Cuba para promover El Camino del Pueblo, plataforma ciudadana que propone, entre otros puntos, la realización de un plebiscito para que el pueblo cubano decida la transición a la democracia.

La versión del gobierno comunista es que ambos opositores murieron en un accidente de tránsito. Sin embargo, el testimonio de Ángel Carromero –el español que conducía el vehículo en el que viajaban los disidentes–, y los mensajes de texto enviados ese día a España y Suecia, y que fueron mostrados públicamente por el MCL, señalan que fueron sacados de la carretera por un auto del gobierno.

Por ello, el MCL solicita a la comunidad internacional que se realice una investigación independiente que aclare las circunstancias en que murieron Payá y Cepero.

Para apoyar esta petición se puede ingresar AQUÍ.

También te puede interesar:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets