Los métodos de Planificación Familiar Natural ya no solo interesan a los católicos

DENVER, 28 Jul. 17 (ACI).- Cada vez son más las mujeres en el mundo, y no son solo católicas, que están comenzando a utilizar los métodos de Planificación Familiar Natural (PFN) para planear o postergar un embarazo por diversos motivos, como el cuidado de la salud o por cuestión de fe.

A través de la PFN, una mujer aprende a conocer cómo funciona su ciclo menstrual y puede saber cuándo es fértil. Basándose en este conocimiento, la pareja puede decidir cuándo tener relaciones sexuales y planear o postergar un embarazo.

Aunque se suele creer que la PFN es sólo el “método del ritmo” o billings, existe una gran variedad de métodos naturales que tienen una base científica para evaluar cuidadosamente el cuerpo y el ciclo menstrual de cada mujer.

La Liga Pareja a Pareja, una asociación internacional que promueve la Planificación Familiar Natural, indicó que estos métodos naturales son 99.6% efectivos cuando se utilizan correctamente.  

Incluso a diferencia de los anticonceptivos hormonales, los métodos naturales no causan efectos secundarios como la depresión, un mayor riesgo de sufrir un derrame cerebral o tener una menor calidad de vida. Incluso la PFN puede ayudar a las mujeres a identificar problemas de salud subyacentes que de lo contrario no podrían diagnosticarse.

En declaraciones a CNA (agencia en inglés del grupo ACI), Victoria Jennings, directora del Instituto de Salud Reproductiva de la Universidad de Georgetown, indicó que “en Estados Unidos, parece que hay un incremento en el interés sobre la fertilidad y en comprender los signos y síntomas de nuestros cuerpos para planear o prevenir el embarazo”.

“Nuestro trabajo ha demostrado que los sencillos mensajes de los métodos naturales son extremadamente atractivos para una amplia gama de mujeres y pueden atender sus necesidades de planificación familiar”, indicó Jennings.

Actualmente del 23 al 29 de julio tiene lugar en ese país la Semana de Concientización sobre Planificación Familiar Natural. Este evento coincide con el 48° aniversario de la publicación de la encíclica del Papa Pablo VI Humanae Vitae, que expone las enseñanzas de la Iglesia Católica sobre la santidad de la sexualidad humana.

La Iglesia siempre ha señalado que los métodos anticonceptivos son inmorales porque separan la procreación del acto sexual. En ese sentido, aprueba los métodos de Planificación Familiar Natural porque permiten que la pareja permanezca abierta a la vida.

Asimismo, los católicos no son los únicos que utilizan la Planificación Familiar Natural, ya que en los últimos años muchos evangélicos y protestantes han comenzado a descubrir las fallas de los anticonceptivos y están comenzando a usar los métodos naturales.

“Todas las mujeres, protestantes, católicas, ateas o de otros credos, pueden apreciar esta alternativa libre de hormonas (y libre de consciencia) a la anticoncepción química”, indicó en artículo publicado el año pasado Chelsen Vicari, director del programa evangélico para el Instituto de Religión y Democracia.

En ese sentido, una encuesta realizada por la Universidad de Utah señaló que cada vez más mujeres, sean creyentes o no, están comenzando a interesarse en utilizar métodos naturales en lugar de usar anticonceptivos o la cirugía. Otro estudio realizado por la Universidad de Iowa en el año 2014 reveló que una de cada cinco mujeres estaría abierta a usar un monitoreo natural de fertilidad si supiera cómo es el procedimiento en vez de usar los anticonceptivos hormonales.

Este creciente interés en el uso de la PFN también va de la mano con la preocupación por las falsas expectativas en la fiabilidad de los anticonceptivos.

Este mes el Servicio Británico de Asesoría de Embarazo (BPAS por sus siglas en inglés) reveló que el 51% de los abortos practicados en Reino Unidos durante el año pasado se debieron al fracaso del uso de métodos anticonceptivos como las pastillas, los implantes o los parches.

La directora de BPAS, Ann Furedi, dijo al periódico The Telegraph que cuando se anima a las mujeres a utilizar anticonceptivos “se les da la sensación de que pueden controlar su fertilidad".

“Nuestras estadísticas muestran que las mujeres no puede controlar su fertilidad utilizando solo los métodos anticonceptivos”, indicó Furedi.

En sus enseñanzas sobre la Planificación Familiar Natural, la Iglesia Católica hace un énfasis en la apertura a la vida y motiva a las mujeres a que tengan el conocimiento necesario para comprender el funcionamiento de sus cuerpos y cooperar con ellos en la mayor medida posible.

Al dar un énfasis en el regalo de la fertilidad y en la posibilidad de ser co-creadores con Dios al engendrar una nueva vida humana, la Iglesia enseña que las parejas deberían solo evitar el embarazo utilizando la PFN cuando haya una justa razón para hacerlo.

Victoria Jennings dijo a CNA que entre los motivos que está motivando a un gran número de mujeres a no usar anticonceptivos, está el “miedo a los efectos secundarios”.

“Creemos que la comunidad de salud reproductiva debe tomar seriamente las preocupaciones de las mujeres, y también tomar seriamente los métodos basados en el conocimiento de las personas sobre su propia fertilidad", prosiguió.

Aplicaciones útiles

Cada vez más se están incrementando los métodos para comprender el funcionamiento de la fertilidad gracias a la investigación y las nuevas tecnologías. Uno de estos son las más de mil aplicaciones que están disponibles en tiendas virtuales como Apple o Google Play.

La doctora Jennings indicó que “está creciendo exponencialmente el uso de aplicaciones de fertilidad que rastrean el ciclo menstrual o que ayudan a planear/posponer un embarazo”. Sin embargo, también advirtió que algunas pueden ser inexactas o “hacen afirmaciones que no están sustentadas o son engañosas”.

“En las últimas dos décadas se ha estudiado mucho los métodos de fertilidad natural. Sabemos científicamente, basándonos en evidencia actual, que esta funciona y que funciona bien si se usa correctamente”, dijo a CNA Lauren Risberg, administradora de contenido de la aplicación Kindara.

Traducido y adaptado por María Ximena Rondón. Publicado originalmente en CNA.

También te puede interesar:

Estudio demuestra que los bebés en el vientre pueden reconocer rostros humanos https://t.co/bOaPX6vEzB

— ACI Prensa (@aciprensa) 14 de junio de 2017
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets