México no podrá impedir corrupción por marihuana medicinal, advierte Arquidiócesis

CIUDAD DE MÉXICO, 03 Jul. 17 / 06:09 pm (ACI).- A pocos días que el Congreso de México legalizara el uso medicinal de la marihuana, el semanario Desde la Fe, de la Arquidiócesis Primada de México, advirtió que el país “no está preparado” para hacer frente a la corrupción del mercado negro de esta droga.

“México aún no está preparado para impedir que la corrupción e impunidad del comercio ilegal en el mercado negro hagan de esta veta un lucrativo negocio”, advirtió el semanario en su editorial, publicado el 2 de julio.

El 19 de junio de este año, el Diario Oficial de la Federación de México publicó el decreto que legaliza la marihuana para uso médico y científico en el país. La norma entró en vigencia desde el día siguiente.

Desde la Fe advirtió que “esta aplicación médica exige los más estrictos controles para su administración en personas con enfermedades crónicas y terminales”.

“Esta es una de las paradojas que demuestra cómo las soluciones políticas de este país, a pesar de las evidencias, consideran como mejor paliativo la legalización de drogas, abriendo las puertas a las adicciones para dejar descubiertos frentes importantes relacionados con la seguridad de millones de mexicanos, minimizando los riesgos y las potenciales afectaciones a la salud”, señaló.

El semanario católico recordó que “las últimas cifras de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016, presentadas por la Secretaría de Salud federal, dieron cuenta del alarmante incremento del uso de drogas ilegales entre jóvenes, el cual se duplicó en los últimos cinco años”.

“De esta manera, 8.4 millones de personas han experimentado el consumo de sustancias ilegales, particularmente de la mariguana”, indicó.

Para Desde la Fe, “resulta revelador que el incremento de consumidores de drogas se da en un periodo sensible, cuando el número de muertes violentas se ha disparado durante esta administración, desde diciembre de 2012”.

“Hay más de 90 mil muertos por la guerra contra el narcotráfico y al combate de la violencia”.

El semanario de la Arquidiócesis Primada de México señaló que “los hechos exhiben, de forma contundente, los gravísimos problemas que las autoridades pretenden resolver, a la manera de dar una aspirina al paciente en estado terminal, a través de la legalización de drogas, para desatar un nudo gordiano que nos ahorca al borde de la asfixia”.

“Las políticas de prevención en el consumo de drogas demuestran un fallo aparente que no ha detenido esta caída libre. Y el problema es causado cuando, de raíz, se ha atentado contra los principales valores que podrían ayudar a detener este problema que involucra a todos”, advirtió.

Para Desde la Fe, las acciones del Estado mexicano “han soslayado el fortalecimiento de la familia, coadyuvando a la generación de modelos extraños, dinamitando esta institución fundamental que en gran medida es una escuela de prevención de las adicciones”.

“Mientras no haya eficaces directrices promovidas desde los instancias políticas responsables, el combate solo será traducido en medidas represivas y acciones legislativas que incrementarán el número de adictos que, con el paso de los años, representarán un grave problema de salud y de asistencia social que no sabremos cómo resolver”.

“En nuestro triste horizonte se asoma un país enfermo y violento”, concluyó Desde la Fe.

También te puede interesar:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets