¿Mujer fue condenada a 30 años de cárcel en El Salvador por aborto? Esta es la verdad

REDACCIÓN CENTRAL, 10 Jul. 17 / 07:15 pm (ACI).- Diversas organizaciones que promueven la legalización del aborto en El Salvador, como Amnistía Internacional, han difundido en los medios de comunicación la supuesta condena a 30 años de cárcel a una mujer por someterse a esta práctica. ¿Pero es verdad?

En su sitio web, Amnistía Internacional, que ha promovido reiterados intentos de legalizar el aborto en el país centroamericano, aseguró que una mujer de 18 años fue condenada “a 30 años de prisión por ‘homicidio agravado’ después de haber sufrido complicaciones obstétricas”.

Para la organización, el caso de la mujer “es un ejemplo escalofriante de la necesidad de abolir urgentemente la retrograda ley anti-aborto en El Salvador”.

Sin embargo, el caso de Evelin Beatriz Hernández Cruz dista mucho de ser una condena por aborto, como asegura Amnistía Internacional, y cuya máxima pena en El Salvador es de 8 años.

El aborto en El Salvador está completamente prohibido, y la Constitución vigente en el país reconoce “como persona humana a todo ser humano desde el instante de la concepción”.

De acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador, en un comunicado publicado el 7 de julio de este año, “se estableció con suficientes pruebas pericial, documental y testimonial” que Evelin “actuó con dolo, en contra de la vida de su hijo” ya nacido.

“Incluso después de ingresar con hemorragia al Hospital ‘Nuestra Señora de Fátima’ de Cojutepeque, el seis de abril del año dos mil dieciséis, y de diagnosticarle un parto vaginal intradomiciliar, negó que hubiere estado embarazada. Incluso, la mamá llevó la placenta al centro hospitalario, cuando trasladó a la incriminada para que recibiera la asistencia médica”.

El bebé, indicó el organismo de justicia, “fue encontrado ese mismo día, en el fondo de la fosa séptica de la vivienda de la incriminada”.

El informe forense reveló que “el niño nació vivo y que falleció a causa de haber aspirado material fitógeno, que no es más que heces fecales. La pericia forense determinó que el bebé ya en el fondo de la fosa respiró y aspiró”.

La FGR destacó que la jueza a cargo del caso encontró que las pruebas presentadas “demostraron la responsabilidad penal de la joven y la condenó a 30 años de prisión, por el delito de Homicidio Agravado”.

En declaraciones a ACI Prensa, Sara Larín, portavoz del movimiento provida VIDA SV de El Salvador, lamentó que “el lobby pro-aborto de El Salvador continúe manipulando casos de homicidios cometidos contra recién nacidos para legalizar el aborto en nuestro país”.

“El caso de Evelin nos entristece,  ella no solo sufre por lo que sucedió y lo que hizo, sino que además la utilizan para engañar a la sociedad salvadoreña y al resto del  mundo”, dijo.

Larín criticó además “que la prensa internacional no realice una buena labor de periodismo y repliquen la mentira de que los abortos naturales se condenan con 30 años de prisión”.

La portavoz de VIDA SV lamentó también que el los embajadores de Reino Unido y Francia en El Salvador, Bernhard Garside y David Izzo, respectivamente, “se presten a difundir información falsa con el propósito de difamar el sistema judicial del país en el que sirven y del cual son huéspedes”.

A través de sus cuentas de Twitter, Garside e Izzo replicaron las falsas noticias de que Evelin fue condenada a 30 años de prisión por someterse a un aborto y no por matar a su bebé recién nacido. Izzo calificó de “escándalo” el caso.

Ambos diplomáticos, dijo Larín, “demostraron a través de sus cuentas de Twitter un completo desconocimiento de las leyes salvadoreñas”, y les exhortó “a que investiguen con la información oficial de la Fiscalía el caso Evelin y el de ‘Las 17’, mujeres que el lobby pro-aborto ha instrumentalizado haciendo pasar infanticidios por aborto”.

“Y queremos dejarles claro que rechazamos tajantemente la injerencia ideológica a favor del aborto que están forzando contra nuestra sociedad salvadoreña, que es 100% provida y nos sentimos orgullosos del artículo 1 de la Constitución que reconoce a toda persona humana desde la concepción”, aseguró.

También te puede interesar:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets