No es verdad que en Bolivia se haya aprobado “matrimonio” gay, alertan Obispos

LA PAZ, 04 Jul. 17 / 07:27 pm (ACI).- La Secretaría General de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) desmintió que la ley de Identidad de Género vigente en el país contemple el matrimonio entre personas del mismo sexo y lamentó que las decisiones se tomen sin un debate, sin tener en cuenta “la profunda identidad cristiana” del pueblo.

“No es verdad que en Bolivia se haya aprobado el matrimonio o las uniones de personas del mismo sexo, como se ha escuchado en los medios de comunicación en estos días”, precisaron los obispos en un comunicado del 4 de julio.

“En Bolivia, de acuerdo a la Constitución Política del Estado (...), el matrimonio sigue celebrándose entre un varón y una mujer”, recordaron.

La ley de Identidad de Género se discutió y aprobó en menos de una semana y fue promulgada en mayo de 2016. La norma permite el cambio de nombre y sexo para mayores de 18 años.

El pasado 27 de junio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia emitió un instructivo al Servicio de Registro Civil (Sereci) donde indicó que “las personas transgénero y transexuales que hayan tramitado el cambio de identidad en sus documentos personales” pueden contraer matrimonio civil amparadas en la ley de Identidad de Género.

La circular describió que las personas pueden casarse presentando su certificado de nacimiento, cédula de identidad y certificado de soltería.

Ante la confusión mediática que provocó esto, la Secretaría General de la CEB explicó que el TSE “no ha tenido en cuenta” la acción de inconstitucionalidad presentada por un grupo de diputados en octubre de 2016, que planteó que la normativa abre la posibilidad del matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de menores por parte de estas.

El TSE “ha interpretado la ley, sobrepasando sus competencias. Está ignorando al Tribunal Constitucional Plurinacional e incluso a la Asamblea Legislativa Plurinacional”, precisó el comunicado.

“Como Iglesia Católica lamentamos que se haya tomado esta decisión sin tener en cuenta las culturas originarias de nuestro pueblo, así como su profunda identidad cristiana y sin mediar ningún debate de ideas, simplemente a partir de una circular de un tribunal que interpreta que el cambio de género surte efectos también para el matrimonio”.

La CEB recordó que el 20 de junio la Iglesia Católica y Evangélica presentaron un documento sobre la inconstitucionalidad de la ley de identidad de género, con argumentos técnicos y jurídicos para la reflexión y el debate.

El documento de 38 páginas planteó que “se reserve el concepto de matrimonio solamente para las uniones biológicas entre varón y mujer y que se le dé a este matrimonio una protección particular”.

También, que la definición de matrimonio de la Constitución “se refiere a la realidad biológica subyacente a la masculinidad y a la femineidad”.

Por lo tanto, la ley de identidad de género “reduce los derechos constitucionales a una perspectiva meramente psicológica”.

Asimismo, el matrimonio entre un hombre y una mujer tiene su sustento legal en la Constitución “basándose en los efectos que produce para el bien común y para la educación de los hijos” por lo que “la posición cristiana, no es discriminatoria, sino que está basada en el derecho constitucional boliviano y en sólidas razones de derecho”.

También te puede interesar:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets