Obispos eligen a nuevo Presidente del Episcopado Colombiano

BOGOTÁ, 05 Jul. 17 / 01:01 pm (ACI).- La Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) informó que los obispos han elegido al Arzobispo de Villavicencio, Mons. Oscar Urbina Ortega, como nuevo Presidente del Episcopado para el trienio 2017-2020.

La elección tuvo lugar en el marco de la 103° Asamblea Plenaria de la CEC que culmina este viernes 7. Como se sabe, Villavicencio es una de las cuatro ciudades que el Papa Francisco visitará durante su viaje a Colombia el próximo mes de septiembre.

Mons. Urbina nació en la vereda el Peñón, Arboledas (Norte de Santander), el 13 de abril de 1947. En 1960 se trasladó a Manizales e hizo el noviciado en Buga.

Estudió filosofía en el Seminario Redentorista de Bogotá, Ingresó a la Universidad de la Salle y terminó los estudios de catequesis en 1968. Posteriormente cursó teología en la Universidad de San Buenaventura y en el Seminario Mayor de Bogotá.

El 30 noviembre de 1973 fue ordenado sacerdote. En 1978 fue enviado a Roma a realizar la Licenciatura y el Doctorado en Filosofía como alumno del Colegio Pío Latinoamericano y de la Pontificia Universidad Gregoriana.

En 1982 regresó como miembro del equipo de directores del Seminario Mayor Arquidiocesano San José de Bogotá. Entre 1986 y 1994 fue Rector de dicho seminario y durante la visita de San Juan Pablo II a Colombia en 1986, donde hizo parte de las celebraciones litúrgicas papales.

El 8 de marzo de 1996 fue nombrado Obispo Auxiliar de Bogotá. Fue consagrado por el Cardenal Pedro Rubiano Sáenz el 13 de abril.

El 9 de noviembre de 1999 fue nombrado Obispo de Cúcuta, cargo que ejerció hasta el 30 de noviembre de 2007.

Durante su periodo, Mons. Urbina fue promotor de la Nueva Evangelización y organizó junto a otras instituciones programas de ayuda humanitaria y alimentaria. Además, con ayuda de la Secretaría de Educación Municipal, logró sostener más de 250 jóvenes en el Seminario Menor, orientándolos en el servicio a la sociedad. También creó la Emisora Vox Dei, ordenó 27 sacerdotes y creó 22 nuevas parroquias.

El 30 de noviembre de 2007, Benedicto XVI nombró a Mons. Urbina como Arzobispo de Villavicencio, cargo que asumió el 26 de enero de 2008.

Mons. Oscar Urbina participó como Delegado de la CEC en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe celebrada en Aparecida (Brasil) en 2007, y en la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, sobre la vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo de octubre de 2015.

Además ha sido Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral para la Evangelización de la Cultura y la Educación de la CEC, de la Comisión de Cultura del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), de Cordepaz, del Comité Cívico de Villavicencio y de la Comisión Episcopal del Pontificio Colegio Pío Latinoamericano.

También ha sido miembro de la Fundación Pontificia para el Progreso de los Pueblos (Populorum Progressio) y de la Comisión Episcopal de Paz y Construcción de la Historia de la Iglesia en el Conflicto. Actualmente es el vicepresidente de la Conferencia Episcopal del Colombia.

También te puede interesar:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets