Otorgan premio a libertad de conciencia a líder del MCL encarcelado por gobierno de Cuba

LA HABANA, 18 Jul. 17 / 01:15 pm (ACI).- La Fundación Paz y Cooperación otorgó en España la primera edición del “Premio Paz y Cooperación a la Libertad de Conciencia” a Eduardo Cardet, Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), encarcelado desde noviembre de 2016 por el régimen cubano debido a su labor opositora.

El premio fue recibido por Regis Iglesias, portavoz del MCL, en ausencia de Cardet Concepción, actualmente declarado prisionero de conciencia.

El Coordinador Nacional del MCL fue detenido violentamente el 30 de noviembre de 2016 cerca de su vivienda en Holguín (Cuba) y delante de su familia y amigos. Aunque las autoridades comunistas lo acusaron de “atentado contra las fuerzas del orden público, escándalo y desorden público”, el MCL advirtió que se trata de una represalia por su labor al frente del movimiento y sus críticas al legado del fallecido dictador Fidel Castro.

Finalmente, tras un juicio donde “fue todo manipulado” por el Gobierno de Cuba –denunció su esposa Yaimaris Vecino–, Cardet fue condenado en marzo de 2017 a tres años de cárcel.

“Este Premio debería estar recibiéndolo hoy personalmente Eduardo Cardet, pero una dictadura que por 58 años ha negado a los cubanos sus derechos le mantiene secuestrado desde el 30 de noviembre del pasado año, hace ya 8 meses”, expresó Iglesias el pasado 13 de julio en Madrid.

El vocero del MCL recordó que desde que fue electo Coordinador Nacional en 2014, Cardet Concepción ha continuado el legado del fundador Oswaldo Payá Sardiñas y de muchos que “dentro de Cuba iniciamos en 1988 la lucha del MCL por la libertad y el rescate de la soberanía popular para los cubanos a un coste terrible que se ha pagado con la vida, la cárcel, el destierro”.

En ese sentido, destacó el mensaje que hace algunos días Cardet “nos envió a todos los líderes y activistas del MCL desde la prisión donde le mantienen sus secuestradores, violando incluso las reglas penitenciarias”. “Él nos envió estas palabras: ‘Un saludo a todos y manténganse firmes’”, relató Iglesias.

Regis Iglesias recordó que Eduardo Cardet se incorporó al MCL “cuando muchos de nosotros estábamos condenados a largas penas de prisión por organizar la campaña ciudadana sobre el Referendo para que la ley garantizara derechos fundamentales que les son negados a día a día a los cubanos”.

“Entonces 11.020 ciudadanos con derecho al voto nos acompañaron en el reclamo de sus derechos”, señaló en referencia a la entrega de las primeras firmas de apoyo al Proyecto Varela, pero que fue respondido por el régimen con el encarcelamiento de 75 opositores pacíficos en lo que se conoció como la Primavera Negra de 2003.

“Pero la prisión entonces, como tampoco ahora, pudo, puede o podrá dinamitar el ansia de los cubanos de ser libres”, afirmó, y destacó que Cardet, Payá y Harold Cepero, junto a “muchos cubanos continuaron en medio de aquel estado de terror el trabajo que con nuestro secuestro, y luego destierro, intentaron impedir” las autoridades el régimen.

A Cardet y al MCL, indicó Iglesias, el régimen comunista no podía perdonarles las iniciativas en pro de la democracia en la isla, como la campaña “Un Cubano, un voto” para que la Asamblea Nacional reforma la ley electoral de cara a las anunciadas elecciones de 2018, o las nuevas firmas de apoyo al Proyecto Varela, que ya superan a las 35.000, pese a las represiones.

“Esto no podían perdonárselo a Eduardo, no se lo pueden perdonar al MCL porque echa por tierra todas las maniobras que desde el poder intentan consolidar un cambio fraude en Cuba que asegure el continuismo y los privilegios de una casta familiar, una junta económico-militar que se ha robado nuestro país”, afirmó.

Sin embargo, aseguró que “Eduardo no está solo, muchos dentro de Cuba y en el mundo alzan su voz pro la libertad, contra la injusticia, para que se ponga fin a este secuestro, para que Eduardo Cardet y todos los prisioneros políticos cubanos sean liberados, para que todos los cubanos podamos ejercer todos los derechos”.

Iglesias recordó también que el 22 de julio “se conmemorará el 5° Aniversario del asesinato de Oswaldo Payá y Harold Cepero”. “El asesinato, ¡sí! Porque muchos testigos afirman que Oswaldo y Harold estaban vivos luego que un automóvil de la policía atentó contra ellos en una carretera perdida en el oriente de nuestra isla, por la que se dirigían nuestros amigos a visitar activistas y promover El Camino del Pueblo”, afirmó.

Finalmente, antes de concluir su discurso, el vocero del MCL aseguró que Eduardo Cardet, “no está solo en su celda porque le acompaña la solidaridad de todos los hombres y mujeres de buena voluntad, como ustedes”.

También te puede interesar:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets