Por primera vez eligen a una cristiana como alcaldesa de una ciudad en Irak

ROMA, 31 Jul. 17 (ACI).- Lara Yussif Zara es la primera mujer cristiana en ser elegida alcaldesa de una ciudad ubicada en la región de la llanura de Nínive, en el norte de Irak, el pasado 27 de julio.

Chaldean Patriarch Sako &other Chaldean leaders meet w/Ms. Lara Zara, the new Mayor of the #Chaldean town of #Alqosh, #Iraq. #IraqiChristian pic.twitter.com/8ahkPhJm11

— Iraqi Christian HRC (@iraqschristians) 28 de julio de 2017

Zara, una católica caldea de 35 años y economista de profesión, es la nueva alcaldesa de Alqosh, una ciudad donde viven alrededor de seis mil cristianos y que es la urbe que ha estado más cerca del territorio de la llanura de Nínive que estuvo ocupado durante tres años por el Estado Islámico.

Según contó a ACI Prensa, el P. Luis Montes, misionero en Irak del Instituto del Verbo Encarnado (IVE), muchos de los cristianos que vivían en Alqosh huyeron de la ciudad por miedo a que fuera tomada por el ISIS, pero después regresaron porque las milicias kurdas lograron defender la zona. Indicó que incluso los habitantes recibieron a muchos refugiados.

Zara no es la primera mujer en ser elegida alcaldesa en Irak. Desde el año 2015, Zekra Alwach, de origen musulmán, ocupa el cargo de burgomaestre de Bagdad.

Tras su elección, Lara Zara recibió la visita de varias autoridades políticas y también religiosas como Mons. Sako y el Arzobispo de Erbil, Mons. Bashar Mati Warda.

Según informó la agencia vaticana Fides, Lara Zara fue elegida por unanimidad por el Consejo del Ayuntamiento de Qaraqosh en reemplazo de Abdul Micha, que había sido destituido de su cargo de alcalde de Alqosh por acusaciones de corrupción.

Esta medida causó polémica entre los cristianos de Alqosh, ya que la destitución fue realizada por un miembro del Partido Democrático de Kurdistán (PDK) y jefe del consejo provincial de Nínive, Bashar al Kiki, quien además reemplazó provisionalmente a Micha por un líder político cercano al PDK.

En declaraciones a Radio Vaticana, el Patriarca Caldeo, Mons. Rafael Louis Sako, expresó su preocupación por esta situación ya que “el alcalde, el gobernador de Alqosh o de las aldeas de la llanura de Nínive son elegidos por el pueblo y un partido no debe ser quien elija, cambie o sustituya. Esto es muy peligroso para nosotros porque debemos respetar los derechos de los habitantes de estas aldeas”.

“La gente de la llanura de Nínive debe decidir su futuro y no otros. Y hay una lucha por la llanura de Nínive con la gente que aún tiene miedo de regresar porque no sabe qué pasará, el futuro no es claro”, añadió.

Al respecto, Fides señaló que “varios observadores habían interpretado la destitución del alcalde Abdul como un movimiento orquestado por las fuerzas políticas kurdas”.

Los kurdos son una minoría étnica que no cuenta con un territorio nacional, sino que viven en varios países de Medio Oriente como Irak, Siria, Turquía e Irán.

Fides indicó que algunos políticos cristianos, como el parlamentario Yonadam Kanna, había denunciado que los kurdos están ejerciendo una presión política sobre las minorías étnicas en Irak, como los cristianos, para que apoyen el referéndum para la independencia del Kurdistán iraquí que se realizará el 25 de septiembre.

En ese sentido, a través de un comunicado el Patriarcado Caldeo de Babilonia señaló que a través de la destitución del alcalde de Alqosh se está dando un “intento de poner las manos en las ciudades de la Llanura de Nínive, a través de maniobras ocultas y peleas públicas que ejercen efectos adversos sobre los pueblos de esta tierra”.

También te puede interesar:

¿Qué les espera a los cristianos en Irak tras la liberación de Mosul? https://t.co/U6GsjwkAbH

— ACI Prensa (@aciprensa) 12 de julio de 2017
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets