Santa Sede reitera ante la ONU solución de dos estados para la paz en Medio Oriente

VATICANO, 27 Jul. 17 / 01:05 pm (ACI).- La Santa Sede reiteró ante las Naciones Unidas su apoyo a la solución de dos estados como medio para lograr la estabilidad en Medio Oriente entre israelíes y palestinos, cuyo proceso de paz no puede ser excluido de la agenda de la comunidad internacional.

La posición del Vaticano fue expresada por Mons. Simon Kassas, encargado de negocios de la Misión Permanente de Observación de la Santa Sede en la ONU este 25 de julio durante el debate promovido por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y que estuvo centrado en la situación de Medio Oriente.

“Mons. Kassas ha recordado que la Santa Sede ratifica su firme apoyo a la solución de dos estados. La esperanza es, por tanto, la de una nueva estructura geopolítica que incluya al Estado de Israel flanqueado por uno palestino en un entorno de paz y dentro de fronteras reconocidas internacionalmente”, informó Radio Vaticana.

El Prelado señaló que para garantizar la seguridad y prosperidad en miras a una coexistencia pacífica, no existe alternativa que no sea un acuerdo que lleve a una solución concordada recíprocamente.

“El camino a seguir es el de negociaciones directas entre israelíes y palestinos, con el apoyo de la comunidad internacional. Con el fin de que el proceso pueda ser completado con éxito, israelíes y palestinos deben dar pasos relevantes para reducir tensiones y violencia”, indicó.

En ese sentido, dijo que ambas partes “deben abstenerse de acciones, entre ellas la de los asentamientos, que podrían contradecir el compromiso con una solución negociada”.

El representante vaticano recordó que en 2014 el entonces Presidente de Israel, Shimon Peres, y el de la Autoridad Autónoma Palestina, Mahmoud Abbas, se encontraron con el Papa Francisco, quien los llamó a rezar y promover la cultura del diálogo para que las futuras generaciones hereden “una cultura que sepa delinear estrategias no de muerte, sino de vida, no de exclusión, sino de integración”.

El caso de Jerusalén

En su intervención, Mons. Kassas dijo que no se debe olvidar la cuestión de Jerusalén, la ciudad sagrada para judíos, cristianos y musulmanes.

Según Radio Vaticana, el Prelado señaló que “el status quo de los sitios sagrados es una cuestión de profunda sensibilidad” y que “la Santa Sede confirma su posición en línea con la comunidad internacional y renueva su apoyo por una solución completa, justa y duradera sobre la cuestión de la ciudad de Jerusalén”.

Finalmente, llamó también a no olvidar a las comunidades cristianas que desde hace 2.000 años viven en Medio Oriente. “La Santa Sede invita a la comunidad internacional a no olvidarlas y considera que el estado de derecho, incluido el respeto a la libertad religiosa, es fundamental para obtener y mantener la convivencia pacífica”, expresó.

También te puede interesar:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets