Universidad Católica de Chile no contratará personas pro aborto en su red de salud

SANTIAGO, 24 Jul. 17 (ACI).- Tras la aprobación del proyecto del aborto en el Senado de Chile, el Rector de la Pontificia Universidad Católica (PUC), Ignacio Sánchez, ratificó que en los campus clínicos de la institución no se realizará esta práctica y “no vamos a contratar personas que estén disponibles a hacer abortos”.

“Hoy día los profesionales que trabajan en nuestra red de salud han manifestado su oposición al proyecto y su objeción de conciencia a realizar un procedimiento de aborto”, afirmó Sánchez.

En una entrevista al diario El Demócrata, el Rector de la PUC se refirió a otras votaciones del Senado respecto a este proyecto. La primera, que extendió la objeción de conciencia a todo el personal médico; y la segunda, en la que rechazó otorgar este derecho a nivel institucional.

“Obviamente tendremos que cumplir con todas las disposiciones legales reglamentarias, como que esto se ratifique por escrito frente al director del hospital”, dijo Sánchez, quien también es médico pediatra.

Sin embargo “lo que sí está claro, es que a nosotros nos han ratificado los médicos de la Facultad de Medicina que están capacitados para hacer un procedimiento de este tipo, que van a ser objetores de conciencia, tanto los médicos como el personal de salud”.

De esta forma, explicó que cuando llegue a uno de los centros de salud de la PUC una paciente que quiera abortar “partiendo de la base que sea una paciente estable, que no esté en riesgo de muerte por supuesto, vamos a derivarlo a otro centro hospitalario”.

“Tenemos experiencia en traslados que se hacen en pocas horas. Vamos a dejar bien claro los mecanismos de traslado, dejar bien claro los convenios que tengan que ver tanto para pacientes de Fonasa, como pacientes de Isapre”, explicó el Rector.

Asimismo advirtió que “muchas de las personas que han estado a favor de este proyecto han dicho que más que despenalizar, legaliza el aborto a través de dar un derecho de prestación de salud”.

“Si estuviéramos hablando de despenalización solamente, no estaríamos hablando de obligatoriedad, de procedimientos, ni de objeción de conciencia”, cuestionó.

Ignacio Sánchez reiteró el rechazo de la institución al proyecto del aborto “porque creemos que hay otras maneras de apoyar a la madre y al niño en gestación, entregándoles apoyo integral que permita solucionar los problemas, tanto de enfermedad materna, como de inviabilidad fetal y en el drama que es la violación”.

Asimismo, recordó que “en todos los países del mundo en donde ha partido la ley de aborto a través de estas tres causales, después de unos años se van relajando las causales”.

“A través de esta apertura van a entrar otras causales y de aquí a un par de años vamos a estar siendo testigos de que se están cometiendo abortos más allá de estas tres causales iniciales”, aseguró el Rector Sánchez.

Tras su aprobación en el Senado, el proyecto del aborto pasó a la Cámara de Diputados donde debían volver a debatir los puntos en desacuerdo con el Senado respecto al primer trámite. Sin embargo no logró el quórum necesario y este 20 de julio fue despachado para discutirse en la comisión mixta, el último paso antes de convertirse en ley.

Sin embargo, parlamentarios de la coalición opositora Chile Vamos anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional (TC), con el argumento de que el proyecto de aborto “relativiza el derecho a la vida”, lo que genera una nueva instancia de debate.

También te puede interesar:

 

Con el aborto se abandona a las madres y sus niños, alertan en Chile https://t.co/RaEQgBfnTx

— ACI Prensa (@aciprensa) 20 de junio de 2017

 

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets