Esto es lo que debatirán exalumnos de Benedicto XVI en su próximo encuentro

ROMA, 31 Ago. 17 / 08:17 pm (ACI).- Los exalumnos de teología del Papa Emérito Benedicto XVI se reunirán en Roma del 1 al 3 de septiembre en su acostumbrado encuentro anual.

El “Ratzinger Schülerkreis” es un grupo de alumnos que estudió bajo la guía del Benedicto XVI y que se reúne una vez al año desde 1978. Su próximo simposio lleva por título: “Sobre la persecución de los cristianos y el martirio”.

El P. Stephan Horn, coordinador del “Ratzinger Schülerkreis” y exprofesor adjunto de Joseph Ratzinger en Regensburg, dijo a CNA -agencia en inglés del Grupo ACI- que el tema “reunió el consenso de la mayoría de los miembros del grupo, y Benedicto XVI lo aceptó e inmediatamente sugirió a los presentadores del simposio”.

Los dos presentadores son Mons. Helmut Moll y el Obispo de Linz (Austria), Mons. Manfred Scheuer. Ambos han estudiado el martirio de los cristianos con especial enfoque en los mártires del siglo XX.

Mons. Moll, además de ser miembro del “Ratzinger Schülerkreis”, es también curador del “Martyrologium” alemán, un libro publicado por la Conferencia Episcopal de Alemania dedicada a los mártires del siglo XX.

Mons. Scheuer es el postulador de la causa de la beatificación de Franz Jägerstätter, un católico austriaco que se negó a colaborar con los nazis, y fue condenado a muerte y decapitado el 9 de agosto de 1943.

El encuentro se centrará en el significado del martirio en el siglo XX, un tema especialmente importante para el Papa Francisco, quien ha subrayado a lo largo de su pontificado que “hay más mártires ahora que en las primeras edades del cristianismo”.

El P. Horn señaló que una de las razones del martirio de los cristianos es el aumento de la secularización, algo el Papa Benedicto XVI observó en los años posteriores al Concilio Vaticano II.

“Para el Papa Emérito, el sufrimiento de la Iglesia proviene de esta secularización”, explicó el P. Horn“.

Pero la secularización se puede conquistar “con un renovado testimonio de fe, ya que cuando los cristianos están más unidos o trabajan juntos por la unidad, la secularización puede ser derrotada”.

Agregó que para Benedicto XVI la “unidad” es crucial, porque “el martirio no afecta sólo a los católicos, sino a todos los grupos cristianos”.

Además de los dos presentadores escogidos para el simposio, el Obispo copto de Assiut (Egipto), Anba Kyrillos William Samaan, ofrecerá su testimonio sobre la experiencia del martirio en Medio Oriente.

El P. Horn señaló que el Papa Emérito no participará a tiempo completo en el simposio, pero sí recibirá a una pequeña delegación de participantes.

Benedicto XVI no ha participado plenamente en este encuentro desde antes de su renuncia en 2013.

Los encuentros comenzaron en 1978, cuando Joseph Ratzinger fue nombrado Arzobispo de Múnich y aceptó la solicitud de sus estudiantes de reunirse con él una vez al año, para discutir sobre temas específicos.

Los encuentros “Schülerkreis” continuaron incluso después de que el Cardenal Ratzinger fuera nombrado Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y se trasladara a Roma en 1981. En 2005, al ser elegido Papa, continuó con esta tradición.

Traducido y adaptado por Bárbara Bustamante. Publicado originalmente en CNA.

También te puede interesar:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets