Hoy es la fiesta de Santa Beatriz de Silva, difusora de la Inmaculada Concepción

REDACCIÓN CENTRAL, 17 Ago. 17 / 12:01 am (ACI).- Santa Beatriz de Silva fue una religiosa católica portuguesa que fundó la Orden de la Inmaculada Concepción (Concepcionistas Franciscanas), dedicada a la oración contemplativa.

La Santa nació en 1426 en Ceuta, ciudad del norte de África asomada al Mediterráneo, y que en aquella época se encontraba bajo el dominio de la corona de Portugal.

La madre de Beatriz, siguiendo la tradición familiar, era muy devota de la Orden de San Francisco y por ello encomendó la educación religiosa de sus once hijos a los padres franciscanos, que sembraron en sus almas un amor especial a la Inmaculada Concepción.

El quinto de los hermanos de Beatriz, llamado Juan y luego Beato Amadeo de Silva, tomó el hábito de San Francisco y fundó la asociación llamada de los “amadeístas”.

Beatriz llega a Castilla en 1447 acompañando como doncella a Isabel de Portugal, prima hermana del rey Alfonso V de Portugal, que venía desde su reino para contraer matrimonio con el rey de Castilla, Juan II.

Sin embargo, pasado cierto tiempo, debido a que su belleza provocaba la admiración de los nobles o, quizás, porque la misma reina temía ver en ella una peligrosa rival, Beatriz abandonó la corte real que estaba en Tordesillas (Valladolid) e ingresó en el monasterio cisterciense de Santo Domingo de Silos, en Toledo, en el que durante 30 años se dedicó únicamente a Dios.

Después de estos casi treinta años de dedicación a Dios, decidió fundar un nuevo monasterio que fue la primera sede de la Orden de la Inmaculada Concepción.

En 1489, a petición de Beatriz y de la reina Isabel la católica, el Papa Inocencio VIII autorizó la fundación del nuevo monasterio y aprobó las principales reglas. Sin embargo, antes de que se iniciara a la vida regular en el nuevo monasterio, Beatriz falleció en 1492.

La nueva familia religiosa se difundió rápidamente por diversas naciones europeas y después también en América. Actualmente está formada por unas 3.000 religiosas que viven en 150 monasterios esparcidos por todo el mundo.

El culto a Santa Beatriz fue confirmado por Pío XI el 28 de julio de 1926 con el título de Beata. Fue canonizada el 3 de octubre de 1976 por el Papa Pablo VI y sus restos se conservan para pública veneración en la Casa Madre de Toledo en España.

Más información aquí:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets