Informe de libertad religiosa de Estados Unidos reconoce genocidio del Estado Islámico

WASHINGTON D.C., 17 Ago. 17 / 09:46 pm (ACI).- Los defensores de la libertad religiosa fueron alentados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos luego que este reconociera en su informe anual sobre libertad religiosa el genocidio de los cristianos cometido por el Estado Islámico (ISIS).

“La aplicación de la ley a los hechos que están al alcance lleva a la conclusión que ISIS es claramente responsable del genocidio contra yazidis, cristianos y musulmanes chiítas en las zonas que controla o controló”, declaró el Secretario de Estado, Rex Tillerson, el 15 de agosto pasado al presentarse el informe sobre Libertad Religiosa Internacional 2016.

Añadió que ISIS también es responsable de crímenes “de lesa humanidad y ‘limpieza étnica’ dirigidos a estos mismos grupos, y en algunos casos contra musulmanes sunitas, kurdos y otras minorías”.

El informe anual del Departamento de Estado existe a partir de Ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998, que tiene como objetivo promover la libertad religiosa como parte de la política exterior de Estados Unidos.

El informe de 2016 hace referencia explícita al “genocidio” de cristianos, yazidis y musulmanes chiítas a manos de ISIS. Así lo afirmó también el entonces Secretario de Estado, John Kerry, en marzo del año pasado.

En 2014 los militantes de ISIS conquistaron grandes áreas de territorio en Irak y Siria, obligando a las minorías religiosas y étnicas de la región a quedarse y convertirse al islam, abandonar el territorio o morir.

Informes documentaron que los terroristas perpetraron asesinatos masivos contra cristianos, yazidis, musulmanes chiítas y otros, y también esclavizaron a mujeres y niños.

Más adelante, a medida que ISIS fue expulsado de las ciudades del norte de Irak, los habitantes regresaron, pero encontraron sus casas vandalizadas y sus iglesias profanadas o destruidas.

Tillerson añadió que además de los cristianos, que son blanco de un genocidio en Irak y Siria, también fueron blanco de ataques cometidos por militantes islámicos en Egipto.

“La protección de estos grupos, y otros sometidos al extremismo violento, es una prioridad de derechos humanos para el gobierno de Trump”, aseguró.

Nina Shea, directora del Centro para la Libertad Religiosa del Hudson Institute de Washington, D.C., consideró la declaración de Tillerson como un pronunciamiento aún más contundente sobre este genocidio que el que hizo la administración anterior.

La especialista destacó que Tillerson “aclaró con fuerza que ISIS tiene la 'intención específica' de destruir a la comunidad cristiana, junto con las otras dos minorías”.

Por su parte, Chris Smith, miembro del Partido Republicano y autor de la actualización de la Ley Internacional de Libertad Religiosa, también elogió a Tillerson por reconocer específicamente las atrocidades cometidas contra las minorías bajo el Estado Islámico.

“Quiero felicitar al Secretario Tillerson por concentrarse en los que han sido víctimas del genocidio. Estos grupos están buscando ayuda y liderazgo, y estoy orgulloso de que después de ocho años de negación y renuencia, este informe posicione a Estados Unidos a convertirse en un líder mundial que ayude a aquellos que más lo necesitan”, señaló.

Tillerson, añadió este martes que también se centró en la persecución de las minorías en Irán, Arabia Saudita, Turquía, China, Pakistán, Sudán y Bahrein.

Los defensores de la libertad religiosa también aplaudieron que el Gobierno de Estados Unidos elija un embajador por la Libertad Religiosa Internacional. Se trata del gobernador de Kansas, Sam Brownback, encargado de monitorear los abusos contra la libertad religiosa en el extranjero y promover este derecho como parte de la política exterior de Estados Unidos.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA

También te puede interesar:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets